TRÁMITES SAT

SAT: ¿Cómo saber si mi RFC está en la BASE DE DATOS?

Los contribuyentes pueden acceder a una aplicación en el portal del SAT de manera gratuita para verificar si el RFC está en la base de datos

ECONOMÍA

·
SAT: ¿Cómo saber si mi RFC está en la BASE DE DATOS? Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para saber si una clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se encuentra inscrita en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal cuenta con una aplicación en su portal de internet; aquí te decimos paso a paso como hacerlo.

Esta aplicación ayuda a verificar si una persona física o persona moral (empresa) se encuentra registrada en el RFC. Las consultas no requieren autentificación. Solo se requiere de los siguientes datos, en el caso de las personas morales con el RFC y las personas físicas con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El RFC se ha vuelto un requisito indispensable para poder llevar a cabo actividades de todos los contribuyentes en México, por lo cual, es importante conocerlo y/o en dado caso, tramitar la Inscripción del mismo, sin embargo, muchas personas desconocen si cuentan con él o no.

Pasos para verificar si un RFC está en la base de datos

Se deberán proporcionar lo siguientes datos

  • Seleccionar que tipo de personas es, puede ser física o moral.
  • Elegir un tipo de documento e ingresarlo: CURP o RFC.
  • Ingresa el código captcha que se muestra.
  • Ejecutar la consulta.

Para esta consulta es necesario tener a la mano el RFC o en su defecto el CURP, de igual manera se puede revisar la la guía de verificación de contribuyentes en el RFC. El trámite solo informa si se encuentra o no registrado en el padrón de contribuyentes. Para acceder a la aplicación no es necesario contar con contraseña, ni firma electrónica (e.firma).

El SAT es como el INE en cuanto a que tienes obligación de mantener actualizados tus datos. Cada vez que hagas un cambio de domicilio, debes de actualizarlo. Para hacerlo deberás de revisar periódicamente tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, algo que puedes hacer desde la comodidad de tu casa sin mayor problema una vez que ya cuentas con tu RFC.

Con información de El contribuyente

dgp