PAGO DE UTILIDADES 2021

Pago de Utilidades 2021: ¿Cuándo se COBRAN y quiénes SÍ reciben ese beneficio?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene estipulado cuándo son las fechas determinadas

ECONOMÍA

·
La fecha límite en empresas es antes del 30 de mayo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Uno de los beneficios a los que tiene derecho el trabajador es al llamado "pago de utilidades", esto es que recibe un poco de las ganancias que ha recibido el lugar de trabajo y son repartidas entre todos y cada uno de los colaboradores de una misma empresa o trabajo, siempre y cuándo cumplas con ciertos requisitos.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene estipulado que el pago de utilidades es “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen“.

Para poder obtener este pago de utilidades una de las cosas con la que debes de cumplir es que debes ser un empleado que tenga contrato y no que sea por honorarios. Además de que al menos debes tener un total de 60 días laborados en dicho lugar de trabajo para acceder a este beneficio.

Otro dato importante es que esto es para empresas privadas y por ende, deben de tener una ganancia de 300 mil pesos o más para dar este pago de utilidades a sus trabajadores. Si esto no llegara a suceder, tendrías como trabajador hasta un año para reclamar, según la información de la STPS.

¿Cuándo se tiene que pagar?

La STPS tiene estipulado que si el pago de utilidades 2021 es para personas que trabajan para una empresa, el pago debe ser realizado antes del día 30 de mayo, mientras que si trabajas hacia un patrón, el pago se realizará antes del día 29 de junio, fechas estipuladas en la secretaría.

Las multas sobre la falta de este pago quedarían a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cuál vigila que sea cumplida las acciones que tiene estipulada la STPS a través de la Ley Federal del Trabajo, la cual cuenta con todos los elementos mencionados anteriormente.

hgm