ANTAD

Eliminar outsourcing y no topar utilidades va a restar competitividad: empresarios

Aseguran que la legislación actual no se adapta a las modificaciones que ha tenido el mundo del trabajo

ECONOMÍA

·
La eliminación del outsourcing impactaría directamente en la competitividad de las compañías, de acuerdo con lo expresado por empresarios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Frente a la reforma de outsourcing propuesta por el Ejecutivo, empresarios del sector servicios y comercio indicaron que aprobarla y no topar el pago de utilidades va a fomentar la informalidad y va a restar competitividad a México.

“La eliminación del outsourcing tendría un impacto importante en la competitividad de las empresas al incluir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), sin esquemas legales razonables, se convierte en una pesada carga impositiva; pone freno a la competitividad, un obstáculo para la generación de inversión y de empleos”, comentó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Durante su participación en la mesa “Diálogos nacionales sobre PTU”, el representante del sector indicó que el pago de PTU no está adecuado a las circunstancias y a las necesidades reales porque no considera factores ligados a la productividad de las empresas.

“Si no se fija un tope en el pago de utilidades será un incentivo para que empresas incumplan o cierren definitivamente, lo cual va a generar pérdida de empleos y que se emigre a la informalidad”.

Yáñez indicó que en la revisión se deben buscar esquemas que beneficien al trabajador e impulsen la productividad de las empresas, por lo que, la regla para definir el reparto de utilidades debe estar ligada a factores de desempeño y productividad, se trata de encontrar esquemas flexibles que permitan determinar dicho acuerdo de reparto.

“Cualquier aspecto derivado de la prohibición del outsourcing que haga incrementar el costo laboral y la reducción de ganancias tendrá una repercusión de la atracción de inversión y en los empleos”, alertó Yáñez.

Los tres representantes suscribieron el tope de 30 días de salario como utilidades y propone un esquema diferenciado en su reparto de utilidades, para incentivar la  meritocracia de los trabajadores.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servitur, dijo que lo ideal sería tener más tiempo para realizar otros foros para diseñar un sistema de utilidades adecuado que deje satisfecho a los tres sectores.

“Tenemos que tener en cuenta la situación económica de la pandemia, por eso es necesaria la gradualidad para la implementación del outsourcing, una mala formulación pueda tener un efecto colateral, como una mayor informalidad”, destacó.

Por Laura Quintero