CFE

Pagan hoteles hasta 700% más a CFE: CNET

De acuerdo con la Secretaría de Turismo apuntan que hubo hasta antes de la pandemia cerca de 22 mil hoteles registrados

ECONOMÍA

·
Oficinas de la Comisión Federal de Energía.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las firmas hoteleras en México pagan hasta 700 por ciento, es decir, ocho veces más por su consumo de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quién muestra preocupación por los cambios en la regulación energética.

En entrevista con El Heraldo de México, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo explicó que desde hace un año el costo de energía ha tenido incrementos para las firmas que han impactado en la competitividad de la industria hotelera.

Explicó que después de que las empresas invirtieran en consultorías sobre su consumo de energía y realizaran sus respectivos contratos, la CFE aumentó los precios de conexión entre las plantas y los hoteles, el llamado porteo de la industria eléctrica.

"La CFE llegó y cambió hace alrededor de un año este porteo y subió entre 400 y 700 por ciento, por lo que ya es más caro consumir energía limpia, renovable y amable con el medio ambiente, que energía de CFE", comentó Arsuaga.

Esto afectó a empresas de la industria turística en sus costos de operación.

En México, los datos de la Secretaría de Turismo apuntan que hubo hasta antes de la pandemia cerca de 22 mil hoteles registrados.

"Como industria creemos que lo más importante en un estado de resultados es agua, luz, combustible y la nómina, y no somos competitivos", añadió el ejecutivo que observó este problema meses antes de la mayor crisis del turismo en la historia moderna por la pandemia.

Para el empresario, con las iniciativas del gobierno como lo es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pierde competitividad, que en el sector turismo se ve reflejado en reducción de las capacidades de las firmas hoteleras en el marco de la competencia con otros destinos para atraer a más viajeros.

Además, como cualquier otro sector, las modificaciones en materia energética que buscan modificar contratos ya establecidos afectan la certidumbre de empresarios y la atracción de inversiones.

"Vamos a perder la competitividad por comprar energía que no es limpia, es agresiva con el medio ambiente, sobre todo después de que las empresas ya invirtieron en esquemas más amigables para el medio ambiente", alertó Arsuaga.

Con los efectos de la pandemia encima y un escenario que se agravó en enero de 2021, para el sector turístico esperan que la recuperación tenga lugar en 2024.

Las cifras del Inegi, indican que el empleo en el sector se ha reducido entre 20 y 25 por ciento.

Por Everardo Martínez

FAL