CFE

CFE coloca deuda por 2 mil millones de dólares en Estados Unidos

Cuando una empresa emite un bono está solicitando dinero a los mercados internacionales para financiarse y debe pagar ese dinero con intereses dentro de cierto plazo; se trata de un préstamo

ECONOMÍA

·
“Mas deuda y cara. Pero no quieren comprar energía barata, sino usar la suya cara y contaminante” Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó dos bonos de deuda en el mercado financiero de Estados Unidos por un monto total de 2 mil millones de dólares, a plazos de 10 y 30 años.

El nuevo bono, con vencimiento en febrero del 2031, por  mil 200 millones de dólares, otorga al inversionista un rendimiento anual de 3.348 por ciento; en tanto, el bono con vencimiento en febrero del 2051, por un monto de 800 millones de dólares, ofrece un rendimiento anual de 4.677 por ciento, informó la empresa en un comunicado.

El presidente López Obrador ha mencionado que no se endeudaría más a las empresas del Estado durante su sexenio, por lo que el anuncio generó críticas en los analistas.

“Mas deuda y cara. Pero no quieren comprar energía barata, sino usar la suya cara y contaminante”, dijo Víctor Ramírez, experto en energía

Cuando una empresa emite un bono está solicitando dinero a los mercados internacionales para financiarse y debe pagar ese dinero con intereses dentro de cierto plazo, es decir, se trata de un préstamo.

Esta colocación marca el regreso de la CFE al mercado de Estados Unidos luego de más de cuatro años de ausencia.

Los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento del bono CFE 21 con vencimiento el próximo 26 de mayo por mil millones de dólares, así como para fines generales del corporativo de acuerdo con la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en particular para financiar el Programa de Inversiones de la Empresa considerado en el Plan de Negocios 2021-2025.

Las condiciones alcanzadas para esta emisión, así como la amplia participación de los inversionistas internacionales, son una muestra fehaciente de la confianza de los mercados financieros en la CFE como Empresa Productiva del Estado y como un participante clave del sector energético en México, con una base de generación y de usuarios creciente y diversificada; con activos estratégicos para el país, y con una capacidad resiliente para enfrentar los efectos de la pandemia de SARS-CoV 2, como se muestra en el buen desempeño operativo, económico y financiero de la CFE durante 2020, añadió la comisión.

Por: Adrián Arias 

dhfm