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Alista IFT regulación para impulsar la competencia en tv de paga

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2021, el IFT se realizará va a iniciar el procedimiento para imponer obligaciones específicas al agente económico dominante en el servicio de televisión de paga

ECONOMÍA

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El IFT contempla realizar la revisión de la regulación asimétrica en el sector de radiodifusiónCréditos: Especial

Durante este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a imponer una serie de reglas en el mercado de televisión de paga, para fomentar la competencia en ese sector.

De acuerdo con el Programa de Trabajo 2021, el IFT se realizará va a iniciar el procedimiento para imponer obligaciones específicas al agente económico dominante en el servicio de televisión de paga, de manera individual o empaquetada, en  treinta y cinco mercados relevantes, esto, con el fin de eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia en ese mercado.

La televisión de paga es el mercado en donde menos se ha observado competencia dentro tras la reforma de telecomunicaciones, ya que no se ha observado la entrada de nuevos competidores como sucedió con AT&T telefonía móvil. Además de que un solo competidor detenta el 60 por ciento de ese segmento.

Las obligaciones específicas son un conjunto de reglas que el IFT va a imponer a la empresa dominante, para contener su poder de mercado y permitir una competencia más eficiente, lo que debe traducirse en beneficios para los consumidores.

Asimismo, en este año el IFT contempla realizar la revisión de la regulación asimétrica en el sector de radiodifusión y desarrollar la Guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como, la Guía para tramitar el procedimiento en forma de juicio por la comisión de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.

Ambas guías aportarán mayor transparencia y certeza jurídica en la toma de decisiones del Instituto en beneficio de los agentes económicos y la sociedad en general.

Con relación a la promoción del desarrollo del ecosistema digital y la adopción de nuevas tecnologías, destaca el Programa de acciones para promover dicho ecosistema con la participación intersectorial de diversos actores, entre los que se encuentran los organismos gubernamentales, la iniciativa privada y asociaciones civiles.

Por: Adrián Arias
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