CFE

CFE condona deuda histórica a morosos

La CFE perdonó el pago de la energía eléctrica a 608 mil tabasqueños

ECONOMÍA

·
BENEFICIO. Incluyen a los afectados por las inundaciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonó una deuda histórica por 11 mil millones de pesos a 608 mil personas en el estado.

La empresa estatal, a cargo de Manuel Bartlett, firmó un convenio con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, en el cual, la CFE además de perdonar la deuda, va a otorgar dos bimestres gratis de luz a los afectados por las inundaciones en la entidad y la tarifa preferencial 1F durante todo el año.

El mandatario tabasqueño dijo que con la tarifa 1F el costo de la luz va a bajar hasta en un 50 por ciento y son aproximadamente 608 mil usuarios los beneficiados, que suman 85 por ciento del total de los consumidores.

Y es que en Tabasco inició desde 1994, un movimiento de resistencia civil promovido en aquel entonces por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se asesoraba a las personas para no pagar sus recibos de luz, lo cual provocó que las familias mantuvieran una deuda creciente con la CFE.

En 2014, el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, impulsó un programa, subsidiando el pago de la deuda en un 50 por ciento, que fracasó debido al poco interés de los deudores.

A mediados del 2019, el gobierno, tanto estatal como federal, lanzaron el plan conjunto “Adiós a tu deuda” con el cual se perdonaba el déficit acumulado al momento de que los ciudadanos se comprometían a pagar en tiempo y forma sus nuevos recibos, pero tampoco fue efectivo.

FIRMAN CONVENIO 

  • Dispensan deuda que involucra a más de 608 mil personas, desde 1994.
  • Ahora se establece una tarifa única para consumo doméstico.
  • Se elimina la tarifa diferencial que se aplicaba para verano e invierno.

POR: Armando de la Rosa

BGM