ENERGÍAS LIMPIAS

Expertos ven riesgo en la inversión

La iniciativa de AMLO pone en vilo 107 mil 352 mdp, señalan analistas

ECONOMÍA

·
La propuesta permite que la CRE revoque los permisos otorgados a las empresas privadas. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La reforma en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo mil 485 permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que representan inversiones por 107 mil 352 millones de pesos, señalan expertos.

Son permisos para el autoabastecimiento, cogeneración y productores independientes, que se encuentran en operación, los cuales han sido otorgados la industria minera y de telecomunicaciones, entre otros, indican datos de la CRE.

Noemí Magaña, experta del sector energético, dijo que la comunidad internacional está observando las decisiones de política energética de México, la cual pone en riesgo la atracción de nuevo capital y el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país, en cuanto a la disminución de gases contaminantes a la atmósfera y la transición hacia energías limpias.

Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, dijo que la iniciativa atenta contra la libre competencia y el trato igualitario en materia regulatoria para las empresas, por lo que es previsible que se inicien litigios, incluso por incumplimiento de México en el T-MEC.

“No se revisaron las implicaciones técnicas y económicas de la iniciativa, es una aversión irracional a la inversión privada”, añadió Miriam Grunstein, experta en energía, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio.

IMPACTO 

  • México puede caer en riego de incumplir con el Acuerdo de París sobre la disminución de gases contaminantes.
  • Atenta contra la libre competencia y el trato igualitario en materia regulatoria para las empresas.
  • La propuesta permite que la CRE revoque los permisos otorgados a las empresas privadas

Por Adrián Arias
merk2@elheraldodemexico.com