SAT

SAT va a recaudar menos por impuestos este año; estima Moody’s

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana para México de la firma, estimó que la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) va a caer de 19.4 a 17.8 por ciento de 2020 a 2021

ECONOMÍA

·
La caída también está relacionada con una comparación del PIB más débil en 2020 Foto: Especial Créditos: Especial.

La recaudación de impuestos en México va a ser menor en 2021, estimó la calificadora Moody’s. Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana para México de la firma, estimó que la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) va a caer de 19.4 a 17.8 por ciento de 2020 a 2021.

En videoconferencia de prensa, la especialista comentó que en 2020 se vio un esfuerzo muy importante del gobierno por tratar de maximizar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal.

“Creemos que este tipo de medidas van a continuar en 2021 y 2022, pero en la medida que pase el tiempo va a ser más difícil maximizar rendimientos de esta forma”, señaló.

Explicó que hay un sector de la población que ya se puso al corriente en sus impuestos y difícilmente va a generar impuestos adicionales a los actuales. Una opción para aumentarlos es a través de una reforma fiscal, “que no es el caso que estamos esperando”.

Además, dijo que los impuestos que se van a pagar en 2021 tienen que ver con el desempeño de las empresas en 2020, que estuvo marcado por debilidad económica.

No obstante, aclaró que la caída también está relacionada con una comparación del PIB más débil en 2020.

Ven riesgos en calificación

En cuanto a la aprobación de la reforma eléctrica señaló que ésta va a impactar en las decisiones futuras de inversión y el crecimiento económico de México en el mediano plazo.

“Si hay un impacto. Todos los cambios que se están dando en la industria son una muy mala señal para la inversión futura en el sector energético, sobre todo en energía renovable; eso va a afectar la oferta de este insumo y en el crecimiento económico en su conjunto”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana para México de la firma.

Comentó que la inversión que ya está en la industria va a continuar tras la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional algunas propuestas de ley, aunque en un marco de incertidumbre.

No obstante, la inversión futura en energía y en otras industrias relacionadas, como la automotriz, se va a ver afectada, agregó.

Moody´s consideró que los riesgos crediticios para una reducción en la calificación se mantienen: menor crecimiento a mediano plazo; apoyo recurrente a Pemex, que impacta el perfil fiscal del país; y deterioro institucional.

Sin embargo, la analista destacó que se tiene una mejor perspectiva económica para 2021, gracias al efecto arrastre que va a generar Estados Unidos.

La calificadora aumentó su expectativa de crecimiento de 3.5 a 5.5 por ciento en 2021, pero vaticina una recuperación lenta y el regreso de la actividad económica a niveles prepandemia hasta finales de 2022.

Por Fernando Franco

dhfm