SAT

SAT: ¿Por qué el sector de los trabajadores INDEPENDIENTES fue el que más creció en el padrón de contribuyentes?

Lo que fue una clara diferencia a años pasados y que nos dan cuenta de que muchas personas iniciaron sus negocios, por desempleo y tampoco se generaron trabajos nuevos

ECONOMÍA

·
Muchas personas aprovecharon la pandemia para cumplir su sueño de ser su propio jefe. Foto; EspecialCréditos: Foto: iStock

Durante el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiguió buenos resultados en el número de contribuyentes en el padrón de contribuyentes activos. Pues según las cifras que dieron a conocer, en total, se registraron 79 millones, 756 mil contribuyentes.

Lo que representa un aumento de 3% respecto al cierre de 2019; es decir, un incremento de 2 millones 313 mil en total, lo que significa que las personas asalariadas nuevos fue de 696 mil contribuyentes nuevos; lo que representa un incremento es decir, un aumento de 1.5% para un total de 46 millones 270 mil, según detalló el portal El Contribuyente.

Mientras que las personas físicas no asalariadas, es decir trabajadores independientes sumaron un millón 552 mil contribuyentes; es decir, un aumento de 5.2% para un total de 31 millones 277, lo que fue una clara diferencia a años pasados y que nos dan cuenta de que muchas personas iniciaron sus negocios, por desempleo debido a la emergencia sanitaria y tampoco se generaron trabajos nuevos.

Foto: Especial

Lo que no de todo es malo, pues aunque representa mayor cantidad de trabajo, muchas personas que se autoemplean han aprovechado la pandemia para cumplir su sueño de ser su propio jefe y trabajar a "su ritmo", desde casa o alguna oficina, dependiendo a que se dedique su nueva compañía.

Las personas físicas no asalariadas fueron responsables por una gran parte de este aumento, cabe destacar que en este rubro se encuentran los que obtienen ingresos por servicios profesionales independientemente de empresas o dependencias del gobierno. 

¿Qué pasa con su seguro?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el DOF el acuerdo para un programa piloto que permitirá a trabajadores independientes incorporarse al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), lo que les permitirá tener los beneficios que tenían antes de ser despedidos de sus empleos, según sea el caso.

Con este programa se busca que los trabajadores pueden tener acceso a los seguros de Enfermedad y Maternidad, Riesgos de trabajo, Invalidez, para empezar a ahorrar para su retiro y Guarderías para sus hijos, además de que todo el trámite se podrá llevar a cabo en línea y de esta manera no poner en riesgo su salud.

BGM