CODI

Para 2025, CoDi logrará maduración

Se proyecta que para este año la herramienta tenga un crecimiento importante

ECONOMÍA

·
Miguel Díaz, director de Sistemas de Pagos del Banco de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La plataforma Cobro Digital (CoDi), que permite realizar transacciones electrónicas seguras y sin comisiones, va a alcanzar su maduración a más tardar en 2025, estimó el director de Sistemas de Pagos del Banco de México, Miguel Díaz.

Para este año se espera un “crecimiento significativo” del número de cuentas y operaciones relacionadas con esta herramienta, luego de que la pandemia impidiera incorporar a 18 millones de usuarios que se fijaron para 2020.  

“Las inversiones que se están haciendo en los sectores financiero y comercial, en términos de introducir nuevas funcionalidades basadas en CoDi, es consistente para que veamos una explosión, una masa crítica importante, para esa fecha (2025) o un poquito antes”, expuso en entrevista con El Heraldo de México.

De acuerdo con Díaz, en países como India y China un sistema semejante tardó entre tres y cuatro años en madurar por completo. En México se esperaba un dinamismo relevante en 2020, pero el COVID-19 “trastocó” los planes.

Al cierre del año pasado se registraron 6.87 millones de cuentas en el sistema, 65 por ciento son de BBVA México.
“Con las cuentas que tenemos, ya contamos con una masa crítica lo suficientemente buena como para ver una expansión significativa en 2021”, comentó.

Además, taxis y pequeños y medianos negocios, empresas como Telmex, Telcel, Liverpool, Chedraui, La Comer, Coppel, Sears, Sanborns, PepsiCo, Farmacias del Ahorro y Ánfora ya utilizan CoDi, mientras que firmas como Walmart, la mayor minorista que opera en el país, mostró interés por sumarse.

“Lo que estamos viendo es la punta del iceberg, abajo viene otra masa bien grande, vienen muchos jugadores y nuevas funcionalidades”, señaló Díaz.

En la lista hay 150 empresas que solicitaron la certificación a Banxico para operar directamente en la plataforma y otro número importante de firmas medianas interesadas en participar, pero que no pueden hacer sus propios desarrollos.

El funcionario de Banxico destacó que CoDi tuvo una participación importante en el pasado Buen Fin, pero también en eventos como el Teletón. “Es una herramienta de pagos rápida, segura, que no cobra comisiones, que puede servir para muchas cosas, desde pagar en la tiendita y hasta para depositar la nómina”, expresó.

Banxico lanzó CoDi en septiembre de 2019, con la cual se pueden hacer pagos y cobros de forma instantánea por hasta ocho mil pesos, las 24 horas y los siete días a la semana, sin comisiones.

Por Fernando Franco 
merk2@elheraldodemexico.com