BBVA MÉXICO

El 2021 va a ser una año complejo, tras una crisis “larga y profunda”: BBVA

El director del banco señala que la velocidad de la recuperación dependerá del proceso de las vacunas

ECONOMÍA

·
“No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis de 1994 en el banco", asegura el directivoCréditos: Especial

El 2021 pinta para ser un año aún “complejo” para la economía mexicana, tras un año donde se vivió una crisis “larga y profunda”, señaló BBVA México.

Eduardo Osuna, director general de la institución financiera, comentó que para este año se espera una situación difícil. La velocidad de la recuperación, dijo, está en función de la velocidad en que se desarrolle el proceso de vacunación.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 8.5 por ciento en 2020, lo que implica la mayor contracción desde 1932 y la segunda caída anual consecutiva.

Para 2021, BBVA redujo, recientemente, su estimación de crecimiento de 3.7 a 3.2 por ciento. Crecer más o menos va a estar "crucialmente" en función, además de las vacunas, de los niveles de inversión, agregó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.

“Si el ritmo de vacunación permanece lento estaremos viendo crecimiento más lento, pero si mejora la logística y se acelera el ritmo de inmunización, podemos ver un mayor crecimiento de la economía”.

También, agregó, va a depender de la inversión: “si se logran tener señales de mayor certidumbre para los inversionistas, en cuanto a contratos y que no cambian reglas del juego, también podemos ver crecimientos mayores a 3.2 por ciento”.

Impacta utilidad

Ante el efecto negativo de la crisis causada por el coronavirus, BBVA México registró una contracción de 25 por ciento en su utilidad neta en 2020, a 42 mil 860 millones de pesos, la mayor baja desde 1994.

“No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis de 1994 en el banco. Desde que nos fusionamos en el 2000, no habíamos tenido una caída de resultados de este tamaño, incluso a la de 2009, donde el colapso del portafolio de consumo fue más importante de lo que hoy estamos viendo”, comentó el Osuna.

“Aquí hemos tenido una recesión más larga y profunda en más regiones de lo que tuvimos en 2009, un choque de demanda y oferta que eso es bastante raro en una crisis economía”.

Ante este escenario, el banquero estimó que se prevé que haya algunos segmentos de cartera que pudieran tener un deterioro adicional, “es natural después de una caída de la economía como ese nivel”.

Por: Fernando Franco