ALHAJERO

Vacunas de segunda

Es falso que nuestra vacuna, la Sputnik V, sea de mala calidad, responde la Embajada rusa, y pregunta: ¿qué de malo en que sea la más barata?

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Rara vez hemos visto que la Embajada de Rusia en México salga al paso de alguna información que les afecte. Bueno, pues ahora ocurrió, y tiene que ver con la vacuna rusa, la Sputnik V, de la que esperamos 24 millones de dosis en los próximos meses.

Con un cartel en rojo y blanco, y enormes letras rezando "fake news", cierra la sede diplomática la serie de respuestas que ofrece a los distintos cuestionamientos que se han hecho a su vacuna, desde que si es patito, gansito, chafa, baratona.

El escándalo tomó forma luego de que el presidente López Obrador hablara por teléfono, el lunes pasado, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y se informara que recibiríamos 24 millones de dosis de su vacuna a lo largo de los próximos meses.
      Anuncio que se da cuando la Sputnik V aún no cumple con la Fase 3, que no ha sido aprobada por las instituciones sanitarias de Estados Unidos (FDA) y Europa (AEM), ni en México por la Cofepris.

A partir de ahí, los cuestionamientos de tono desde muy distintos ámbitos, al punto que ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que nuestro país no estaba comprando “vacunas de segunda”.

Herrera aseguró que todas las dosis adquiridas por México tienen un nivel de eficacia por arriba de 94 por ciento; nivel superior, por ejemplo, a la vacuna contra la influenza que tiene un nivel de eficacia de entre 40 y 50 por ciento.

Pero la Embajada de Rusia en México va mucho más allá. En su comunicado, difundido por las redes sociales, los rusos responden a las “falsedades” que se han dicho sobre la Sputnik V. Van algunas:

—Que sus vacunas “son de mala calidad”. FALSO. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).

—Que “no se ha probado que sirva en la práctica”. FALSO. En un estudio clínico poscomercialización de Fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios. Ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo. 

Respecto a los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos, “éstos están próximos a ser publicados”.

—Que “sólo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. FALSO. La vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Lo único cierto, reconocen, es que “es la vacuna barata”: ¿Qué hay de malo en eso?, inquieren. 

***

GEMAS: El padre Alejandro Solalinde acudió ayer a Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador se encuentra recuperándose de COVID-19.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

lctl