TURISTAS

Solicitan incluir a proveedores de Tren Maya

Bombardier y CAF proponen ajustar la licitación sobre el equipo rodante

ECONOMÍA

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IMPORTANCIA. El costo total del Tren Maya se considera en 156 mil millones de pesos. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Dos proveedores ferroviarios pidieron ajustar la licitación del equipo rodante del Tren Maya,  por los posibles cambios en la legislación de la subcontratación u outsourcing.

En el acta de comentarios sobre la licitación, Bombardier Transportation pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que se pueda ajustar el precio del contrato si hay cambios legislativos posteriores a la presentación de las ofertas.

“Teniendo en cuenta la complejidad de dicho proyecto y cambios en la legislación, después de la presentación de una oferta puede afectar significativamente la capacidad del proveedor y sus subcontratistas para entregar el proyecto en tiempo y costo, les pedimos amablemente que se permita que el proveedor solicite un ajuste al plazo del contrato y en precio en todo momento después de la fecha de presentación de la propuesta cuando ocurre un cambio en Legislación aplicable que afecta el contrato”, apuntó la empresa.

En estas semanas se define la iniciativa que busca eliminar la subcontratación de la legislación mexicana y en febrero se va a presentar la propuesta al Congreso.

OFERTA. Tres empresas están interesadas en la proveeduría de carros de ferrocarril. Foto: EFE

No obstante, Fonatur no consideró procedente el comentario realizado por la empresa canadiense.

La española CAF también solicitó al Fonatur que se permita la subcontratación de empresas del mismo grupo industrial, sin que deba formar parte del licitante.

Sin embargo, el Fonatur tampoco consideró procedente el comentario del participante para incluir en la licitación final.

La compra de trenes será la licitación más importante del proyecto del Tren Maya, pues se estima en 40 mil millones de pesos.

Fonatur va a contestar las interrogantes el 18 de diciembre, de acuerdo con el calendario de la licitación.

Por Everardo Martínez