GOBIERNO FEDERAL

Obtiene 4T autorización de impacto ambiental en la fase 1 del Tren Maya

Se reforestarán 16 árboles por cada uno afectado por la obra, asegura el Fonatur

ECONOMÍA

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En junio pasado, el gobierno federal dio inicio a la primera fase de las obras del Tren Maya. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la autorización de impacto ambiental en la fase uno del Tren Maya, informó dicha institución del gobierno federal encargada del proyecto.

En comunicado, señala que también se definieron las medidas de mitigación y compensación establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

Esto autoriza todas las obras del proyecto Tren Maya en su primera fase, que comprende de Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán (Tramos 1, 2 y 3).

"Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) evaluada, el cual refleja la magnitud e importancia del proyecto, así como el compromiso con la salvaguarda del medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental", apunta el comunicado.

El pasado 16 de junio del 2020 Fonatur ingresó la MIA en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos. 

A partir del ingreso de la MIA, hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo donde se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación, asegura Fonatur.

Mitigación

La institución ejemplificó que como medidas de mitigación del impacto ambiental que tendrá esta obra a los árboles afectados se les reforestará en una relación de 1 a 16.

"Fonatur se ha comprometido a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85 por ciento de supervivencia de árboles; además de que se compromete su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, además de que se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva", apunta.

Las MIA para obra nueva en los demás tramos se encuentran en integración para su próxima presentación ante la Semarnat. 

Por Everardo Martínez