INEGI

2 años de caía continua

Durante la pandemia, el gremio constructor ha perdido 300 mil plazas laborales

ECONOMÍA

·
El ejecutivo dijo que durante la pandemia, la industria de la construcción perdió cerca de 300 mil plazas laborales.El ejecutivo dijo que durante la pandemia, la industria de la construcción perdió cerca de 300 mil plazas laborales. | Foto: CUARTOSCUROCréditos: Especial

El empleo en el sector de la construcción hiló en julio 24 meses de caídas consecutivas anuales, de acuerdo con datos del Inegi.

En julio, el gremio constructor reportó 400 mil 619 plazas laborales, 20 por ciento menos que el mismo mes de 2019.

Las mayores reducciones se registran entre  abril y junio de 2020, debido a los despidos que tuvieron lugar como consecuencia de la pandemia, además de que la actividad no fue reconocida como trabajo esencial en el país.

En detalle, los obreros fueron los más afectados por el cierre de actividades, al reportar un descenso de 24.4 por ciento.

En tanto, los empleados administrativos tuvieron una caída de 8.1 por ciento, mientras que el número de propietarios de empresas se redujo 7.2 por ciento.

"Las definiciones de actividades esenciales –que iniciaron a finales de marzo–  nos crearon un boquete. Pagamos durante casi 90 días las nóminas sin laborar. Ahora hay 260 mil empresas que no sabemos si van a abrir o no", advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

24 por ciento cayó el empleo para obreros en el sector. Gráfico: Miguel Ulloa

Los despidos en la construcción también son consecuencia de la caída de la inversión pública en 2019 y 2020, de acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El ejecutivo dijo que durante la pandemia, la industria de la construcción perdió cerca de 300 mil plazas laborales de forma directa e indirecta.

Además, advirtió que para el siguiente año el panorama no es nada alentador.

“Se observa que los recursos públicos dirigidos a infraestructura en 2021 son insuficientes. Para atender las necesidades de este sector y reactivar la industria de la construcción se debe potenciar la participación privada”, apuntó el directivo.

Por Everardo Martínez