CAPRICHOS MILLONARIOS

Target, Generación Z

Se estima que para 2035 la Generación Z conformará 40% de los consumidores totales mundiales de productos de lujo

Brenda Jaet / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

La pandemia nos tomó a todos por sorpresa, no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, cómo sería ni cuánto duraría esta eterna cuarentena. 

Muchas decisiones y estrategias de negocio se hicieron antes y se tuvieron que posponer o de plano suspender.   

Una de las cosas que más cambió con la pandemia fueron los hábitos de consumo como resultado de varios factores: el confinamiento, depresión, repercusiones en la economía por falta de trabajo o menor flujo económico.  

Según la compañía financiera Piper Sandler, que lleva haciendo un estudio minucioso durante los últimos 20 años sobre los hábitos de consumo de la Generación Z, éste ha sido el periodo más bajo en gastos que se ha reportado. Un gasto regular en las mujeres de esta generación es los cosméticos, categoría que ha sufrido una baja de hasta 20% en ventas, seguido por bolsas de mano.  

Se estima que para 2035, la Generación Z conformará 40% de los consumidores totales mundiales de productos de lujo. Pero actualmente, ¿en qué categorías han incrementado su consumo esta generación tan impredecible?  Los videojuegos, productos de cuidado de la piel y productos reusados o vintage.   

Tiene lógica, siendo una generación 100% tecnológica, si estas en casa, consumes videojuegos sólo o con amigos, es la forma de socializar con sana distancia.  Si no vas a salir, para que te maquillas, mejor te cuidas la piel y usas filtros para tus zooms, facetimes o reuniones de trabajo. Y una característica importantísima de esta generación es su preocupación por el medio ambiente y el consumir productos sobre todo en ropa y accesorios reusados es la forma más sustentable de comprar y reciclar.   

Y es que esta generación muchas veces incomprendida por los que pertenecemos a otras distintas, ya sea Baby boomers, Generación X o hasta los Millennials, si algo tienen es conciencia social, ética y ambiental sobre todo a la hora de consumir, su influencia principal viene de las redes sociales e influencia de nicho, aunque su decisión es independiente.  

No son clientes caprichosos, son clientes informados y exigentes.  Son la fuerza de consumo que moverá la industria post-pandemia. Las cinco marcas que han logrado conectar globalmente con esta generación de una forma profunda: Nike, Brandy Melville, Depop, Louis Vuitton y Morphe. Habría que analizar qué hizo cada una y cómo para entenderlo y lograr ser su capricho millonario por excelencia. 

A punto de comenzar la temporada de compras más importante del año, habrá que estar pendientes a ver cómo se desarrollarán las ventas este año, sin las tradicionales reuniones, fiestas, comidas e intercambio de regalos, pero sobre todo sin el tradicional presupuesto económico y ánimo. Seremos testigos cómo y hasta dónde llega el ingenio y creatividad de las marcas para atraer y mantener a su público reactivando la economía. 

POR BRENDA JAET

@BRENDAJAETK