PUMAS

UNAM propondrá protocolo especial para lesiones en mujeres

La fisiología femenina contempla un esquema de lesiones particular, asegura la institución

DEPORTES

·
Propondrá un protocolo de entrenamiento para evitar lesiones Foto: Cortesía UNAM

La Dirección General del Deporte de la UNAM propondrá un protocolo especial de entrenamiento contra lesiones para las mujeres atletas o deportistas que tengan algún problema fisiológico durante su ciclo menstrual.

En una ponencia impartida en redes sociales por la casa de estudios, el doctor residente de la Facultad de Medicina, Javier Silva Lira, explicó que ya trabajan en una rutina específica, para evitar que las mujeres de alto rendimiento o recreativo sufran algún problema en las rodillas, las articulaciones o la cadera, partes del cuerpo en donde se ven más afectadas durante ese periodo.

Recalcó sobre la importancia de estar atentos a las afectaciones hormonales que puedan tener las mujeres durante los ciclos menstruales, ya que es signo vital y un indicador de salud:

“Cuando los niveles de estrógeno disminuyen y los de progesterona aumentan, las actividades coordinativas pueden verse mermadas. Entonces, hay que aplicar un programa de prevención de lesiones, por lo menos dos veces a la semana, y tomar en cuenta que la coordinación de una deportista puede variar cíclicamente”,

Foto: Cortesía UNAM 

Una de las soluciones que propone Silva Lira es el hacer ejercicios especiales para fortalecer los músculos, y así evitar a lo máximo que se presenten lesiones, como en los ligamentos de las rodillas que suelen ser los más delicados.

También aseguró que los síntomas en cada mujer son distintos, ya que mientras la mayoría de las deportistas trabajan sin problemas, a pesar de estar en su ciclo menstrual, existen algunas que presentan dolores y prefieren no entrenar con tal de no tener ninguna complicación.

Javier Silva apuntó que otra solución es hacerse un tratamiento donde se pierdan ciclos menstruales, aunque aseguró que esto último es poco recomendable en el mediano o largo plazo. 

“Se usan para fines de comodidad, pero pueden llegar a afectar el rendimiento físico y deportivo.  Son solo para situaciones extraordinarias”.

El médico invitó a los entrenadores deportivos a informarse más sobre este tema, y así evitar riesgos de salud en sus dirigidas y tener en ellas el mejor rendimiento posible.

Foto: Cortesía UNAM