PINTORA

Nahui Olin, pintora, poetisa y feminista que revolucionó su época

María del Carmen Mondragón Valseca, conocida como Nahui Olin, nació en Tacubaya el 8 de julio de 1893

CULTURA

·
Su seudónimo, Nahui Olin, le fue dado por el pintor Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl. Foto: EspecialCréditos: Especial

Nahui Olin, cuyo nombre real era María del Carmen Mondragón Valseca, nació en Tacubaya el 8 de julio de 1893 y falleció el 23 de enero de 1978. Reconocida como una pintora y poetisa, la artista revolucionó su época por ser una de las primeras mexicanas en ser parte del movimiento feminista

Su seudónimo, Nahui Olin, le fue dado por el pintor Gerardo Murillo (Dr. Atl) con quien mantuvo una relación. La artista fue pionera en hablar abiertamente de temas de sexualidad, aunque muchas veces su figura se ha vuelto reducida a eso, cunado sus reflexiones sobre el erotismo y el amor tienen un estilo propio y gran fuerza literaria.

En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, con la que se pretendía erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país. También se unió a otros grupos que buscaban el voto femenino y la igualdad de derechos frente a los hombres. 

Sus reflexiones sobre el erotismo y el amor tienen un estilo propio. Foto: Especial

Nahui Olin revolucionó su época

Nahui también fue caricaturista, maestra, compositora, pianista y narradora, pero también mostró interés por la física y la astronomía. Estuvo afiliada al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Expuso sus obras en España, donde vivió por unos años, y a su regreso a México comenzó una nueva faceta como compositora de música para piano.

Fue rechazada por la sociedad conservadora por su apertura para posar desnuda para grandes fotógrafos de la época como Edward Weston y Antonio Garduño. También fue una de las primeras mujeres mexicanas en utilizar minifalda, lo que la llevo a ser duramente criticada.

Durante su primer matrimonio, María del Carmen vivió una temporada entre Francia y España, días en los que se relacionó con importantes pintores. Fue autora de más de cinco poemarios, y sus obras pictóricas se exhibieron en una exposición colectiva en Bellas Artes en 1945.

ue rechazada por la sociedad conservadora por su apertura para posar desnuda. Foto: Especial

El escritor José Emilio Pacheco mencionó alguna vez: “Si la Ciudad de México pudiera simbolizarse en una mujer, la elegida sería Carmen Mondragón”, y luego “La nahuimanía reemplazaría a la fridomanía, con lo que se deja ver la importancia que tuvo la artista y como revolucionó su época. 

Sus últimos años los dedico a la enseñanza, finalmente murió a los 85 años el 23 de enero de 1978 en la Ciudad de México, en medio de una profunda pobreza.