ARTISTAS MEXICANOS

Nahui Ollin y la pasional historia de amor que mantuvo con Gerardo Murillo, el Dr. Atl

La artista se enamoró del pintor, casi veinte años mayor que ella, y mantuvieron un romance apasionado que terminó mal cinco años después

CULTURA

·
Nahui Ollin fue hija del general contrarrevolucionario Manuel Mondragón. FOTO: EspecialCréditos: Especial

En la segunda década del siglo XX comenzó una particular historia de amor que trascendió la historia y el mundo artístico en México; fue le romance quemantuvieron Nahui Ollin (nacida Carmen Mondragón) y Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.; una historia llena de pasión, arte y emociones que todo lo permeaban.

Carmen Mondragón, cuyo nombre cambió a sus 25 años a Nahui Ollin (en náhuatl significa cuarto movimiento del sol), fue una artista a la que distinguía su extraordinaria belleza y sus hermosos ojos verdes, quien tras su llegada a México en 1921, procedente de París, inicia una nueva vida, como poeta y pintora, luego de separarse de su pareja Manuel Rodríguez Lozano.

Ya instalada en México, conoce a Gerardo Murillo, quien era 19 años mayor que ella, e inician una pasional relación que duraría cinco años. Ella, con su cautivadora mirada, conmovía a todos con su belleza, su rebeldía y como transgresora de las normas y los convencionalismos sociales.

En su juventud se convirtió en musa de diversos pintores y fotógrafos, quienes incluso la llegaron a retaratar desnuda, cuyas imágenes siguen vigentes hasta el día de hoy. Su belleza y personalidad atraía a todos, y todos los que se movían en el mundo del arte en la década de los 20, deseaban relacionarse con ella.

Su mirada profunda, rebeldía y belleza cautivaron a todos

Nahui Ollin se caracterizaba por ser una mujer culta, conocedora del arte, pintora, poeta y pianista; a sus 27 años comenzó su relación con el Dr. Atl y se mudó a vivir con él al exconvento de La Merced en la Ciudad de México. Es en esta época cuando Carmen Mondragón toma el nombre de Nahui Olin, el cual se relaciona con la renovación cíclica del calendario mexica, y se dedica a desarrollar la que hasta ahora se considera su mayor producción poética y pictórica en su vida.

Algunos libros que abordan su vida la describen como un personaje temperamental, quien durante su relación con el Dr. Artl mostró su faceta más sentimental, en la cual explotaba con facilidad y exigía total amor y atención. Su pasión quizá llevó al límite la relación, la cual se rompió y temrminó mal. No obstante, esto no impidió que conociera a más personajes y se volviera a enamorar.

Nahui Ollin, quien murió en 1978, fue un personaje que rompió con las reglas que le imponían a las mujeres en aquella época, su vida fue contra el lugar que se les asignaba en aquel tiempo tan conservador y tradicional. Durante su última etapa de vida, Carmen Mondragón vivió en el centro de la Ciudad de México y se mantuvo dando clases de pintura en una escuela primaria. Fallecería en su casa de la infancia, ubicada en Tacubaya, el 23 de eenero de 1978, pero su legado seguiría vigente por mucho tiempo más. 

mypr