POESÍA

Gabriel García Márquez y su AMOR por México; aquí ESCRIBIÓ su OBRA más grande

México fue su inspiración para escribir su más famosa obra

CULTURA

·
El escritor vivió sus últimos días en la capital de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

México fue un país donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez vivió por muchos años y fue uno de los lugares más importantes de su vida, aquí te contamos porqué fue tan cercano a nuestro país.

¿Cómo llegó a México?

La historia entre Márquez y nuestro país inició en 1961 cuando el poeta trabajaba como corresponsal de la agencia Prensa Latina y se encontraba en Nueva York, sin embargo, recibió amenazas por parte de la CIA y de los exiliados cubanos en Estados Unidos debido al contenido de sus reportajes.

Ante esto, el colombiano tuvo que establecerse en otro lugar y la Ciudad de México fue su elección, donde llegó junto a su esposa Mercedes Barcha y su hijo Rodrigo.

En aquel entonces, Gabo comenzó a trabajar como editor de revistas, pero sus publicaciones no funcionaron, así que tuvo que trabajar como redactor publicitario y como guionista de cine en la agencia Walter Thompson.

Foto de Joe Raedle/Getty Images
​​​​​

"Cien años de soledad"

A pesar de que el ganador del Premio Nobel había escrito ya cuentos y novelas, era poco conocido en países fuera de Colombia y no fue hasta 1965 cuando tomó una semana de vacaciones en Acapulco junto a su familia cuando regresó a escribir.

Gabo decidió renunciar a sus trabajos y se dedicó a escribir durante los siguientes tres meses la que sería su más famosa obra “Cien años de soledad”, la cual tardó en terminar 18 meses.

México: donde vivió sus últimos días

Luego del éxito que obtuvo gracias a “Cien años de soledad”, el colombiano vivía en Colombia y México, sin embargo, fue acusado de tener nexos con un grupo guerrillero y de haberlos auspiciado el desembarco de una tropa al sur de Colombia.

Ante esto, el escritor decidió evitar problemas y prefirió establecerse en México, donde vivió hasta sus últimos días.

Con información de Noticieros Televisa

PAL