TENDENCIAS

Esta es la planta mexicana que te ayudará a aliviar los padecimientos gastrointestinales

Descubre cómo esta planta puede ser solución para tus problemas de salud.

TENDENCIAS

·
Plantas medicinales, salud, México.Esta es la planta mexicana que te ayudará a aliviar los padecimientos gastrointestinales. Fuente: Pinterest

Este árbol suele medir hasta 25 metros de altura, se caracteriza porque su corteza se desprende en pequeños pedazos. Las hojas son anchas la base y se angostan en la punta. Las flores de este árbol son de color amarillento, tiene frutos globosos de 2 a 4 cm de ancho y negros. Vale destacar que este ejemplar puede ayudarte a aliviar tus problemas de salud

Se trata de Guazuma ulmifolia Lam, conocida científicamente por su nombre botánico, aunque en español posee una diversidad de denominaciones. Entre los nombres comunes en español se encuentran “bellota del cuaulote”, “caolote prieto”, “caulote”, “cuaguilote”, “cuahuilote”, “cuaulote”, “guacima”, “guacimo”, “guásima”, “guajolote”, “palo de olote”, “palote negro” y “tapaculo”. Ello depende de la zona en que se encuentre.

Esta planta ayuda a los problemas gastrointestinales. Fuente: Pinterest

Beneficios medicinales de esta planta mexicana

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las regiones de Guerrero, Puebla y Veracruz se emplea este árbol para el tratamiento de padecimientos gastrointestinales. Para el tratamiento de la diarrea se realiza una infusión  de Guazuma ulmifolia Lam en la que se usa tanto la corteza como las hojas y se bebe en ayunas o como agua de tiempo. Los niños también pueden beber esta infusión si padecen infecciones intestinales.

Si quieres aliviar tus problemas gastrointestinales, puedes prepararte un té. Te contamos cuáles son los pasos para realizar esta infusión.  Debes hervir el agua en una olla y agregar las hojas secas o la corteza de guazuma. Reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante 10 a 15 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar el té para eliminar las hojas o la corteza.

El té de Guazuma ulmifolia Lam es ideal para aliviar las molestias estomacales. Fuente: Freepik

La guazuma posee propiedades antiinflamatorias y que resultan beneficiosas para la salud. Las infusiones de sus hojas pueden ayudar a aliviar problemas digestivos como diarreas y cólicos. Además, su uso externo puede tratar inflamaciones y dolores musculares. Vale señalar que las hojas y la corteza de esta planta se utilizan en remedios caseros para tratar resfriados y asma, gracias a sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias.