LA CRISIS SIGUE

VIDEO: el conmovedor reencuentro de unos perros con su dueño; el hombre pidió ayuda a los rescatistas para salvar a sus "hijos"

Esta catástrofe ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos; las cifras podrían ir en aumento

TENDENCIAS

·
Su acción ha conmovido a muchos. Créditos: X.

El drama por las inundaciones se agudizaba en Porto Alegre y cientos de otras ciudades en el sur de Brasil, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar en medio de la falta de agua y nuevas alertas por temporales en los próximos días. La peor catástrofe climática en la historia de Rio Grande do Sul ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos, según la Defensa Civil. En medio de esta crisis, han comenzado a circular imágenes de gente que pide que rescaten a sus mascotas, las cuales han conmovido a muchos. 

"Las cifras siguen aumentando y lamentablemente anticipamos que siguen siendo muy inexactas porque la emergencia está en desarrollo", dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite. Se destinarán 200 millones de reales (unos 40 millones de dólares) para atender la emergencia, anunció Leite.

Te puede interesar: 

El agua potable, un tesoro que escasea en esta región tras la furia de la naturaleza

¿Qué se sabe de FLiRT? La nueva cepa del Covid-19 más difícil de detener y con mayor inmunidad

¿Qué es lo que pasó en Brasil? 

En más de 400 municipios afectados, incluida Porto Alegre, capital del estado, casi 160 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las fuertes lluvias. En varias plataformas digitales se han visto imágenes de gente que rescató a sus mascotas, como un señor que le pidió a rescatistas que salvaran a sus 4 hijos, que resultaron ser sus perros, quienes cuando estuvieron con él, lucían espantados. 

Muchos animales han tenido que ser rescatados. Foto: TikTok. 

Cargamentos de ayudas y donaciones provenientes de todo Brasil llegaron el martes a la urbe sureña, donde "la demanda más urgente es el agua", destacó en rueda de prensa Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil. "Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua", dijo Elizabeth, una mujer de 67 años que no reveló su apellido, mientras cargaba baldes en una de las llaves disponibles en Alvorada, población próxima a Porto Alegre.

Aún se esperan más lluvias en Brasil 

También se han viralizado imágenes de rescatistas en un bote salvando a un perro que se sostenía de una barda y que se veía cansado. Y la situación es muy compleja en el sur del país, ya que solo dos de las seis centrales de tratamiento de aguas están funcionando, informó la alcaldía de la capital estatal, que decretó el racionamiento. "No hay previsión de normalización del sistema", señaló.

Es un problema muy grave. Foto: AFP. 

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó de tempestades de "gran peligro" en el sur del estado hasta hoy, con intensas lluvias, vientos y posiblemente granizo. Además de bajas de temperatura, se esperan precipitaciones en el centro y norte del territorio, que hacia el viernes y sábado podrían incrementarse y "perjudicar los trabajos de rescate", dijo la meteoróloga Catia Valente. El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, continuaba el martes en un nivel histórico de 5.28 metros. Las estructuras de cinco presas tienen "riesgo de rotura", según el gobierno.