PIENSA JOVEN

La Ibero y sus Encuentros por la Democracia

Estudiantes de la Ibero propusieron invitar a las personas candidatas a dialogar

TENDENCIAS

·

Que si usamos lenguaje inclusivo, que si hubo protestas, que si las preguntas fueron duras. Hay muchas razones por las que los Encuentros por la Democracia marcarán un hito en la relación de la Ibero con la esfera pública. Ibero Dialoga es parte de una tradición de más de 20 años de +diálogo crítico con las personas candidatas.

Los foros celebrados en la Ibero son un esfuerzo de muchas personas. Como otros años, el proyecto empezó por iniciativa de les alumnes. La representación estudiantil propuso invitar a las personas candidatas a la Ibero. En conjunto con la Universidad, creamos un Grupo de Trabajo con esa misión. Este grupo es innovador en varios aspectos. En primer lugar, de las 11 personas que lo integran, 5 somos estudiantes. Esto no pasa en ningún otro órgano institucional. Además, hay representación de todas las poblaciones que forman nuestra comunidad.

Sigue leyendo: 

Sheinbaum y Xóchitl, entre golpes bajos y ataque de nervios

Arturo Ávila: "Todas las encuestadoras determinan que Claudia Sheinbaum ganó el debate"

Desde el principio, en el Grupo generamos la práctica de tomar decisiones por consenso. Privilegiamos el diálogo y los acuerdos por sobre la imposición. Esta, pienso, es la mayor aportación del Grupo; una que debe replicarse en otras instancias, particularmente cuando el estudiantado es minoría.

Nos propusimos crear espacios únicos, disruptivos. Eso lo logramos al re imaginar muchas de las prácticas tan repetidas en otros eventos. Decidimos que el Grupo no podía decidir unilateralmente los asuntos que se discutirían en los Encuentros. Entonces, creamos una encuesta abierta a toda la comunidad de la que obtuvimos una lista de los temas que más interesan a la Ibero. De ahí nacieron todas las preguntas de nuestra moderación.

En el Grupo platicamos sobre la importancia de que estos Encuentros dieran un papel preponderante al alumnado. No queríamos foros en los que solo fuéramos a escuchar. La moderación fue elegida a través de una convocatoria dirigida al alumnado. En el trayecto confirmamos lo que ya sabíamos: las juventudes estamos comprometidas con nuestra comunidad y podemos aportar una visión nueva, crítica y propositiva.

Diálogos con los candidatos a la presidencia en la Ibero
Créditos: Universidad Iberoamericana

Nuestros Encuentros han sido un reto para todas las personas participantes. 2 horas de diálogo; preguntas muy relevantes; 50 minutos de micrófono abierto para todes; temporizadores para asegurar preguntas y respuestas concretas; moderación incisiva; etcétera.

El ejercicio no solo ha sido una bocanada de aire fresco, sino un resurgimiento de la esperanza que a veces perdemos. En la Ibero, como en muchos lugares, es común que las autoridades disminuyan la participación del estudiantado. Esto no ha pasado en Ibero Dialoga. En el escenario, en la bienvenida, en el micrófono abierto, el +estudiantado tiene el foco. Hasta en la entrada al auditorio, solo entra quien tienen credencial activa, sin importar el cargo.

Creemos que deben impulsarse más espacios como estos y asegurarnos de que las lecciones que hemos aprendido en el trayecto no caigan en saco roto.

 

Por José Marcos Chávez Téllez

Licenciatura en Derecho

Universidad Iberoamericana

Twitter: @jmarcoschavez

XG