COSTUMBRES Y TRADICIONES

“El negocio es conmigo”, padre pide 50 mil pesos y un toro por su hija

A través de TikTok, una joven compartió el proceso para comprar a la novia

TENDENCIAS

·
Negociación por la noviaCréditos: TikTok/@nayviid2

La usuaria de TikTok @nayviid2 compartió el proceso cuando el novio, Mike, acompañado de su familia, pide la mano de la novia, Karla. Esto en Guatemala, durante noviembre de 2023.

Ante tal petición, el papa de la novia, “Don Daniel”, le informa al hombre que, como costumbre de su familia, se acostumbra a dar dote y por los estudios de su hija y lo “bien educada que esta”, amerita un mayor dote.

Sigue leyendo:

Mujer de 100 años denuncia a su nuera y nietos que querían quedarse con su millonaria herencia

“Nuestra costumbre aquí, es que, como usted sabe mi hija ya tiene un estudio alto. (...) Puedo pedir por mi hija 50 mil también, así es la costumbre de nosotros, no lo tome como una venta o todo eso, es así porque nos ha costado criarla”, dijo el papá.

A lo que el novio estuvo de acuerdo, hasta que el papá especificó que el dinero es aparte, pues también se tendrá que hacer la entrega de un toro y hacerse cargo de la comida y bebida para 500 invitados en la boda.

Esa respuesta hizo proponer a la madre del novio que se mejor “se pongan de acuerdo los novios”, sin embargo el padre tajantemente rechazó la idea: “el negocio es conmigo”.

Familia de Mike, el novio
TikTok/@nayviid2

Finalmente Mike y su familia aceptan pagar el dote, aunque esto signifique endeudarse y programan la boda para la siguiente semana. Cuando la joven llegó a la casa de su, ahora marido, se enfrentó a un realidad muy distinta a la que estaba acostumbrada en casa de sus padres. 

Esto es una serie de siete videos dramatizados, sin embargo, muestra una realidad que ocurre actualmente en poblados de México y América Latina.

Sigue leyendo:

"Separan" las pirámides del Sol y la Luna, estarán en diferentes municipios

¿Qué es el excrex o compra de la novia?

Es la costumbre que aún se preserva en muchas comunidades de México y América Latina, y se negocia un precio para la novia entre el novio y la familia de la novia.

Esta práctica trae consecuencias como que las mujeres pasen a ser propiedad del novio o su familia, y en algunos casos se puede dar reventa, lo que sería considerado como esclavismo. Actualmente esta práctica es ilegal en casi todos los países del mundo. 

Es importante no confundir con el dote matrimonial, que es el pago que hace la familia de la novia al novio para ayudar a los recién casados a formar su patrimonio, este también se puede hacer en especie con terrenos, ganados, casas o muebles para su hogar.