ES POLÉMICO

Anuncian el primer Miss IA, en donde concursarán "mujeres" hechas con Inteligencia Artificial

Hay una bolsa de 20 mil dólares que se repartirá entre los tres primeros lugares

TENDENCIAS

·
En redes se debatió al respecto. Créditos: WAICA.

¿No más certámenes de belleza? Muchos piensan que este tipo de concursos podrían estar ante el principio del fin, pues se anunció el primer Miss Inteligencia Artificial (Miss IA). Organizado por los World AI Creator Awards (WAICA) en colaboración con Fanvue, una plataforma de suscripción que alberga contenido de IA, en el cual se pretende premiar a las “mujeres” más bellas hechas por medio de algoritmos generativos. 

El certamen de Miss IA no se limitará a evaluar la apariencia externa de las “concursantes”, sino que también tomará en cuenta la sofisticación tecnológica y la influencia digital de las “competidoras”.  El jurado estará compuesto por figuras notables tanto del mundo digital como real. Entre ellos se encuentran Aitana López y Emily Pellegrini, ambas creadas con IA y con millones de seguidores, así como colaboraciones con grandes marcas. Junto a ellas, Sally Ann Fawcett, una respetada historiadora del espectáculo, y Andrew Bloch, un renombrado gurú del marketing. 

Se premiará a la tecnología usada. Foto: WAICA.

Te puede interesar: 

¿Qué riesgos a la democracia representa la Inteligencia Artificial?

El infierno según la Biblia; Inteligencia Artificial muestra imágenes de cómo es

¿La IA cambiará los certámenes de belleza?

Según Will Monanage, cofundador de Fanvue, este evento simboliza un avance significativo en la industria, ya que refleja el crecimiento exponencial de los creadores con IA que monetizan y expanden su influencia en el mundo digital. 

Así es la distribución de los premios. Foto: WAICA.

El ganador de este concurso será anunciado el 10 de mayo, seguido de una ceremonia de entrega de premios en línea a finales del mismo mes. Los premios cuentan con una bolsa de 20 mil dólares, que serán distribuidos entre los tres primeros lugares. Este concurso, que llega casi dos siglos después del primer certamen de belleza realizado en 1880, no está exento de polémica y debate.

Polémica por las modelos hechas con IA 

En redes sociales muchas personas se entusiasmaron con la idea, pero también tiene detractores, pues consideran que este tipo de eventos socava los derechos laborales de las y los modelos, además de que algunos sectores feministas expresaron que por lo regular las imágenes de mujeres hechas con IA sólo suelen replicar estereotipos de belleza que perpetúan la discriminación, además de que suelen sexualizarlas.