PANORAMA MODA

El legado de Iris Apfel: Diseño de interiores con estilo irreverente en el mundo de la moda

Iris Apfel falleció el pasado 1 de marzo a los 102 años, y hoy recordamos el legado y lecciones de estilo y moda que nos dejó

TENDENCIAS

·
Iris Apfel falleció el pasado 1 de marzo a los 102 añosCréditos: Arte: Heraldo de México

¿QUIÉN ERA IRIS APFEL?

Apfel nació un 29 de agosto de 1921 en Nueva York, su papá tenía un negocio de importación y su mamá era dueña de una boutique, vendían ropa y algunas antigüedades como espejos, por lo que desde pequeña se sintió atraída a este mundo del diseño, arte y moda.

Iris creció durante la Gran Depresión, previo a la Segunda Guerra Mundial, un periodo difícil, “no teníamos mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente”, aseguraba la diseñadora.

Su creatividad la llevó a estudiar Arte en la Universidad de Wisconsin, a pesar de ser una época en la que las mujeres eran relegadas para estudiar, y culminó su carrera como Historiadora del Arte en la Universidad de Nueva York. Iris trabajó en la revista Women’s Wear Daily como asistente, después se enfocó en el tema del diseño textil y el interiorismo, trabajó con Eleanor Johnson, quien fue pionera en la decoración de interiores para celebridades en Hollywood.

Más adelante siguió su camino sola, hasta que, a finales de los años 50, junto con su esposo Carl Apfel, creó Old World Weavers, una empresa dedicada al diseño de interiores y la fabricación de sus propios textiles. Su negocio duró más de 40 años y entre sus proyectos más importantes estuvo la decoración de la Casa Blanca por nueve administraciones, desde Harry Truman hasta Bill Clinton.

Iris Apfel. Arte: Heraldo de México

IRIS Y LA MODA

Autodenominada “ícono accidental”, Iris Apfel demostró que el estilo puede trascender, que no tiene edad ni estereotipos. A sus 90 años posaba para campañas publicitarias, a los 97 firmó un contrato como modelo, también hizo sinergia con diversas marcas para las cuales diseñó colecciones especiales, e incluso en 2005 el MET le dedicó una exposición a sus vestuarios y legado.

Su estilo maximalista, con sus emblemáticos lentes XL y la mezcla única de piezas, la hicieron un referente para la moda. Aquí repasamos algunas de sus valiosas lecciones en esta industria.

La edad es sólo un número

Si algo demostró Iris con su legado en la moda es que no existe edad para usar o dejar de usar ciertas prendas. Siempre fiel a su estilo, y marcando tendencia, Apfel usaba looks que mezclaban piezas vintage con prendas de diseñador, colores vibrantes como el rojo, verde, amarillo; así como diferentes texturas y estampados que mezclaba en un estilo llamativo, hasta sus 102 años siempre la vimos con sus grandes accesorios como collares y pulseras, así como sus emblemáticos lentes redondos y de pasta gruesa. Lejos de cambiar con los años, o pensar en un estilo más discreto, Iris continuó experimentando y demostrando que la moda no sólo es para jóvenes.

“De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”, aseguraba.

Asimismo, realizó una campaña para una marca de cosméticos cuando tenía 93 años, haciendo hincapié en que las mujeres deben disfrutar su edad y que la belleza radica en muchas cosas distintas, no sólo en la juventud.  

Ser fiel a ti mismo

“Cuando no te vistes como todo el mundo, no tienes que pensar como todo el mundo”, dijo a The New York Times en 2011.

Iris era defensora de usar la moda como un medio de expresión, para ella no era importante seguir las tendencias, sino tener un enfoque muy personal a la hora de elegir sus looks que demostraran su personalidad. La diseñadora y empresaria buscaba a través de esto inspirar a que todos abrazarán su autenticidad sin miedo al qué dirán, resaltando el poder que puede tener la moda para empoderar a alguien.

“De hecho no me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar”, comentó Apfel en una entrevista.

El dinero no es un factor importante

Mucha gente aún cree que un gran presupuesto es sinónimo de un gran estilo, y Apfel nos demostró que esto no es así, el estilo no se trata de lo que llevas, sino de cómo lo llevas.

“El estilo no consiste en llevar ropa cara. Puedes tener mucho dinero y no tener estilo. Puedes vestirte con lo último en alta costura, calzarte zapatos de 10 mil dólares e ir adornada de pies a cabeza y parecer un árbol de Navidad”, mencionó en su libro Iris Apfel: un ícono accidental.

Para ella, se basaba en la creatividad, pues decía podías intervenir las prendas, encontrar piezas increíbles de segunda mano o en mercados sin necesidad de gastar cantidades exageradas de dinero.

“Mi madre siempre decía que los accesorios son lo más importante si posees algunas prendas básicas”, compartió en una entrevista.

La moda como arte

Apfel tenía un sentido de la estética único que llevó a cada parte de su vida, como sus looks y su casa, con su gran creatividad y experta curaduría. Su expertise en la creación y mezcla de textiles, estampados, texturas y patrones hizo que fuera un referente en el mundo del diseño de interiores y también de la moda. 

 

HA DICHO

“Cuando no te vistes como todo el mundo, no tienes que pensar como todo el mundo”.

IRIS Y CARL

  • Gran amor: En 1948 se conocieron y al año siguiente se casaron, ella usando un vestido rosa.
  • Socios: En los 50 crearon su empresa de interiorismo, duraron 70 años juntos.
  • 102 años tenía Iris Apfel cuando falleció.
  • 2018 Sacó su libro con lecciones de moda, vida y anécdotas.
  • 2005 El MET dedicó una exhibición a su vestuario y accesorios, Rara Avis: Selections from the Iris Apfel Collection.
  • 2014 Salió Iris, un documental de Albert Maysles.
  • 2016 Fue galardonada con el Women Together Special Award of the Year de las Naciones Unidas.

 

MAAZ