¿LO INTENTARÍAS?

Así es la difícil prueba que tienen que pasar los que quieren entrar a la CIA

Es un proceso de selección de resistencia física y mental que no cualquiera puede pasar

TENDENCIAS

·
Tienen que tener muy buena capacidad física. Créditos: Freepik.

Convertirse en agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) no es para cualquiera. Y es que quienes quieren entrar tienen que pasar un desafiante proceso de selección de resistencia física y mental excepcional, además de un conocimiento profundo en áreas específicas y habilidades lingüísticas en idiomas muy importantes. 

La CIA, reconocida por su papel crucial en la seguridad nacional de Estados Unidos, tiene varios programas de reclutamiento, cada uno diseñado para diferentes perfiles y habilidades. Por ejemplo, el Programa de Aprendices Profesionales se enfoca en jóvenes graduados sin mucha experiencia laboral, mientras que el Programa de Servicio Clandestino busca individuos con una trayectoria más sólida en el ámbito empresarial o militar, pero todos requieren aprobar una difícil prueba. 

Se necesita ser muy fuerte. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

¿Qué es el fating, la nueva tendencia para las primeras citas?

La rutina que adelgazará tus brazos y espalda en sólo una semana

¿Qué se necesita para entrar a la CIA? 

Para aquellos aspirantes a agentes de protección ejecutiva, el camino no es menos exigente. Estos candidatos deben superar una rigurosa prueba física anual que incluye, entre otras pruebas:

  • Correr 2.5 kilómetros en menos de 15 minutos y 20 segundos
  • Realizar 27 abdominales y 18 flexiones en un minuto
  • Arrastrar un maniquí de 75 kilos a un lugar seguro en menos de dos minutos
No es fácil. Foto: Freepik.

Estos desafíos físicos son solo el comienzo de lo que será una carrera demandante y de constantes retos. Más allá de la capacidad física, los requisitos académicos y de experiencia son igualmente estrictos. Los interesados deben poseer títulos en áreas como justicia penal, criminología, sociología, entre otras, además de al menos tres años de experiencia en investigación criminal. Las habilidades lingüísticas también son cruciales, con un enfoque en idiomas como árabe, coreano y persa, considerados "críticos" por la agencia.

¿Qué más hacen las personas para entrar a la CIA? 

Una vez seleccionados, estos agentes se unen a un equipo que proporciona seguridad armada las 24 horas del día, los 365 días del año, a importantes figuras de la Comunidad de Inteligencia mundial. Esto implica desde manejar vehículos blindados hasta interactuar con funcionarios de seguridad de otros países, todo mientras se analizan amenazas y se ajustan los perfiles de protección.

El compromiso requerido para este rol es enorme. Los agentes no pueden contar con una vida social activa, ya que su trabajo demanda disponibilidad constante, incluyendo horas extra, turnos nocturnos y la necesidad de estar siempre listos para viajar internacionalmente. Sin embargo, a cambio, la CIA ofrece salarios competitivos que oscilan entre 66 mil 654 y 122 mil 459 dólares anuales, con compensaciones adicionales por horas extra y bonificaciones.