PANORAMA SOCIAL

La mano en la mano: Francia y México unidos durante 60 años desde De Gaulle

Una temporada francesa en México llena de eventos especiales que unen a los dos países como hace más de seis décadas

TENDENCIAS

·
ALIANZA. Instituciones públicas y privadas de México se unen a esta celebraciónCréditos: Foto: JDS Agencia

En el marco del 60 aniversario de la visita del general De Gaulle a México, este año habrá una agenda muy especial entre la Embajada de Francia en México y el IFAL (Instituto Francés de América Latina) durante todo el año. En la presentación de estas actividades culturales, deportivas, científicas entre otras, Jérôme Audin, encargado de negocios de la Embajada, comentó que la programación se ha ido completando a lo largo del año en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas importantes en nuestro país, a quienes agradeció profundamente.

En la agenda está una exhibición en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores que conmemora precisamente la visita de Charles de Gaulle a México en 1964, “estamos preparando una exposición documental, fotográfica, sobre la visita del general”, esto con base en el archivo histórico, comentó Joaquín Lozano Trejo, director general del Acervo Histórico Diplomático de la SRE.

Asimismo, se llevará a cabo una exposición que muestra el vínculo entre la arqueología francesa y mexicana, “me voy a enfocar a hablarles de un sitio emblemático en el marco de la historia prehispánica del mundo maya, el sitio arqueológico de Río Bec”, aseguró Isaac Barrientos, antropólogo responsable del laboratorio del CEMCA, y compartió esta expo estará en CDMX y Campeche.

Jean-François Guéganno y Jérôme Audin. Foto: JDS Agencia

Por supuesto, los Juegos Olímpicos en París será otro gran evento este 2024, y en Ciudad de México se hará una activación que invita a todos a ser parte de este momento. 

“En el día mundial del olimpismo, estamos organizando una caminata cultural, deportiva, que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución el mes de junio. Al finalizar la caminata donde pueden participar también ciclistas y corredores, tendremos una feria cultural deportiva”, compartió Julio Pérez Guzmán, director del Instituto del Deporte de la CDMX.

Otra parte importante es el cine, porque se tiene una estrecha colaboración con el Festival de Cine Internacional de Morelia.

“Desde el año 2003 el FICM estableció una sólida alianza con Francia, a partir de una asociación que tenemos con la semana de la crítica del Festival de Cannes, que descubrió a Guillermo del Toro y González Iñárritu… y sobre todo para nosotros es muy importante dar a conocer los nuevos talentos. Hemos tenido 30 invitados especiales franceses, 438 películas de producción o coproducción francesa”, aseguró Daniela Michel, fundadora y directora del FICM.

Además, se hará una alianza con el Festival Cervantino, “desde su creación, Francia ha estado presente, hemos tenido a más de 500 artistas franceses a lo largo de la historia del festival”, comentó Mariana Aymerich, directora general de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura.

Estás son sólo algunas de las actividades qué veremos este año, sigue de cerca a la Embajada y al IFAL para conocer más de esta agenda que, además, tendrá espacios para seguir fortaleciendo los lazos para aquellos estudiantes que quieran ir a Francia.

 

  • 3 MIL Estudiantes mexicanos recibe Francia aproximadamente.
  • 60 AÑOS De colaboración entre ambos países.

 

Por Ailedd Menduet

Fotos: JDS Agencia

MAAZ