Haz tu denuncia aquí
HERALDO PODCAST

¿Es malo masturbarse? Mitos y realidades de esta práctica sexual

La masturbación es un tema tabú para millones de personas alrededor del mundo; sin embargo, los expertos señalan que tiene más beneficios de los que creemos

TENDENCIAS

·
Masturbarse es una forma de explorar y conocer tu cuerpo.Créditos: Foto: Especial

La sexualidad humana es uno de los temas que más ha causado interés, curiosidad y hasta polémica desde hace miles de años, y es que algunas prácticas como se han convertido en tabúes debido a la gran cantidad de mitos que hay en torno a ella.

Máxime cuando se habla del autoplacer, o en otras palabras, la masturbación, una actividad que, si bien es habitual y natural, muchas personas aseguran que hacerlo deja múltiples efectos negativos en nuestra salud, pero ¿en realidad es así?

Aquí te contamos algunos de los mitos más populares, verdades, beneficios y riesgos que puede tener la masturbación.

Te podría interesar: ¿Cómo salir de casa de tus papás sin morir en el intento? Esta es la guía básica para independizarte

¿Es malo masturbarse?

En términos médicos, la masturbación es el acto de autoestimular los genitales por placer. De acuerdo con investigadores de la Asociación Española de Pediatría, los seres humanos nacemos con la necesidad de explorar cada parte de nuestro cuerpo, y comenzamos una vez que somos capaces de agarrar objetos, cuando llegamos a los cinco o seis meses de edad.

Y aunque en las primeras etapas de nuestra vida tocar nuestros genitales es una forma de explorar nuestro cuerpo, cuando llegamos a la pubertad y luego a la adolescencia, descubrimos que hacerlo nos proporciona placer sexual.

Según los expertos, es entre los 12 y 14 años que un niño comienza a hacerlo como parte de su vida cotidiana, hasta una edad adulta.

Pero si bien es algo natural en el crecimiento y descubrimiento sexual de una persona, esta actividad es considerada un peligro para la salud para muchas personas; sin embargo, no lo es del todo.

Algunos de los mitos más populares en torno a la masturbación rezan que hacerlo muy seguido puede provocar ceguera, problemas de sueño, infertilidad, crecimiento de pelo en manos o incluso daños en la piel. Pero no hay evidencia científica que respalde esto.

De acuerdo con expertos en psicología y educación sexual, la gran mayoría de estos mitos fueron inventados para impedir que jóvenes y adolescentes se masturbaran, pero hoy en día, son obsoletos, pues se ha descubierto que tiene grandes beneficios para la salud.

Te podría interesar: ¿Por qué es bueno leer? Estos son algunos beneficios científicos de la lectura que quizás no conocías

Beneficios de masturbarse

Sí, masturbase no es malo para ti o tu salud; de hecho puede ser bueno para tu salud física y mental, además de que es considerada la forma más segura de practicar sexo, pues no hay riesgo de embarazo o contraer enfermedades.

Muchas investigaciones han demostrado que algunos de los beneficios de la masturbación son:

  • Reducir estrés: Cuando tienes un orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, la hormona que de hace sentir bien y relajado.
  • Fortalece el sistema inmune: La eyaculación sirve para deshacerte de bacterias que producen infecciones en los genitales.
  • Mejora el sueño: El efecto relajante tras un orgasmo, ayuda a que podamos conciliar el sueño de mejor manera.

Ojo, si bien hacerlo una o más veces al día no representa ningún riesgo, la cantidad de veces que te masturbas solo es “demasiado” si interfiere con tu trabajo, tus responsabilidades o tu vida social. Si sientes que te pasa eso, es recomendable que hables con médico o terapeuta