COLUMNA INVITADA

Transformando con integridad

En el IMSS se fortalece la cultura de la integridad mediante la labor preventiva, para ser una institución comprometida en la lucha contra la corrupción

OPINIÓN

·
Patricia Pérez de los Ríos / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un contexto donde la demanda de transparencia y eficiencia a las instituciones es más fuerte que nunca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha avanzado para consolidar una cultura de integridad que refuerza su misión de servicio público. A cuatro años de la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia, ésta ha sido un pilar en estos esfuerzos, implementando medidas para prevenir riesgos contrarios a la integridad y alineando cada acción a los más altos estándares éticos.

Uno de los ejemplos más destacados es la implementación de la iniciativa 5 Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la Integridad, cuyo objetivo es acercar los principios éticos y normativos a todos los niveles del personal, más de 86 por ciento de los trabajadores del IMSS han participado activamente en esta iniciativa, lo que evidencia un cambio significativo en la forma en que se interiorizan las responsabilidades como personas servidoras públicas. Este esfuerzo no sólo ha permeado en la cultura organizacional, sino que ha consolidado un compromiso colectivo en torno a la ética y la integridad.

Otra innovación clave ha sido el lanzamiento de Guiando Tu Denuncia, a través de http://imss.gob.mx/guiando-tu-denuncia/, que es un espacio diseñado para facilitar la denuncia de conductas indebidas de manera accesible y comprensible. Desde su lanzamiento en diciembre de 2023, el sitio ha atraído a más de 31 mil personas, lo que refleja una creciente conciencia y voluntad de participación activa contra la impunidad.

El combate a la corrupción no se limita a las denuncias, sino que también se extiende a la gestión interna del personal. La implementación de cuestionarios de prevención de conflictos de intereses ha contribuido a que las decisiones de reclutamiento se tomen bajo principios de equidad, eliminando sesgos o interés personal que pudieran comprometer la integridad institucional.

Finalmente, el Monitoreo de Unidades Compradoras, es una herramienta estratégica que permite identificar posibles riesgos en los procesos de contratación. Este proyecto innovador utiliza indicadores clave para mapear áreas de vulnerabilidad, proporcionando información crucial para la toma de decisiones y el diseño de acciones para mitigar riesgos.

A través de estas acciones, en el IMSS se fortalece la cultura de la integridad mediante la labor preventiva para ser una institución comprometida en la lucha contra la corrupción, un legado que seguirá transformando la forma en que se gestiona el servicio público en México.

POR MTRA. PATRICIA PÉREZ DE LOS RÍOS

TITULAR DE LA UNIDAD DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA DEL IMSS

@TU_IMSS

EEZ