COLUMNA INVITADA

IMSS cuida la primera infancia

Con mil 271 guarderías y 192 mil 300 niñas y niños inscritos, el IMSS es un referente en el rigor normativo

OPINIÓN

·
Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Invertir en el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia es la mejor inversión que puede hacer un país, pues forma a los ciudadanos del futuro y promueve la justicia social y la equidad de género.  

De acuerdo con UNICEF, 40 por ciento de las habilidades mentales se desarrollan en los primeros tres años de vida, siendo esencial un cuidado adecuado en salud, nutrición, procesos psicopedagógicos y una crianza sensible con fuertes lazos afectivos.

Un sistema de cuidados enfocado en la primera infancia fomenta sociedades más prósperas e igualitarias, especialmente en países donde el cuidado infantil recae principalmente en mujeres.

En México, según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados en 2022, 75 por ciento de las personas de 15 o más años que brindaron cuidados en un hogar son mujeres. 

Por ello, contar con centros de atención a la primera infancia representa un modelo de bienestar más justo para las mujeres, facilitando su participación en la vida laboral y pública. 

En esta administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha enfocado en mejorar la calidad del Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil. 

Con mil 271 guarderías y más de 192 mil 300 niñas y niños inscritos, el IMSS es un referente en el rigor normativo. 

Se han implementado estrategias para fortalecer la supervisión y verificación del servicio de la mano de los consejos de madres y padres que validan los servicios. 

Asimismo, se han fortalecido los mecanismos de regulación y se ha actualizado la normatividad en temas de seguridad, vigilancia, desarrollo psicopedagógico, alimentación y lactancia materna, además de colaborar con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la crianza sensible y cariñosa.  

Este enfoque explica el por qué más de 90 por ciento de las madres y padres usuarios están satisfechos con el servicio y, también, por qué alrededor de 97 por ciento de los usuarios considera que sus hijas e hijos han presentado avances en su desarrollo motriz, social y de convivencia después de acudir a la guardería.  

Consciente de la necesidad de inclusión, la actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social también impulsó políticas para brindar el servicio sin distinción. 

Asimismo, se ha trabajado de la mano de los empresarios, quienes están comprometidos con sus trabajadores con la apertura del esquema de “Guardería en Empresa”, y se ha fortalecido el servicio para quienes requieren del cuidado especial por alguna discapacidad con las “Guarderías Integradoras”.

Hacia el segundo piso de la transformación, a través de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, será necesario centrar la planificación, mejorar el servicio y expandir la infraestructura de cuidados infantiles y priorizando con las poblaciones más vulnerables.

Mariana Montserrat Tajonar Miranda

Coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS

@Tu_IMSS

EEZ