CON VALOR Y CON VERDAD

Un gran respiro democrático

Chihuahua, Nuevo León y Querétaro serán su prioridad, porque los tienen aún la oposición

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Sería un error garrafal y un desperdicio catastrófico, que con el arrollador triunfo y legitimidad obtenida en las urnas, la Presidenta Sheinbaum no “filtre” a la #4T, escribimos  el viernes.

Afirmamos que fue un grave error defender al impresentable de Cuauhtémoc Blanco, y hasta protegerlo con una diputación federal; y también seguir tolerando al todavía gobernador de SLP, Ricardo “el pollo” Gallardo. 

También es urgente que haga un análisis serio al interior de su marca. Morena fue un movimiento de oposición, que después de múltiples esfuerzos, cumplió con los requisitos,  para convertirse en partido. 

Fueron ejido por ejido, municipio por municipio y estado por estado. Se le prometió a los líderes de cada rincón que accederían al poder juntos. La tómbola en 2018 fue la fórmula mágica. 

Criticadísimo método, pero el único que garantizaba que no se fragmentaran. Funcionó. Pero se repartió el poder: si no te toca la gubernatura, te tocará una secretaría estatal, una diputación u otro cargo.

Después vino la selección de la jefa de gobierno de la CDMX , como candidata presidencial. El corcholaterío fue un proceso que todos los mexicanos entendimos, menos Marcelo Ebrard. 

Pero la próxima huésped de Palacio debe responder varias preguntas. ¿Cuál será su relación con Morena? ¿Cómo tratará a Luis María Alcalde, como presidenta del partido o como secretaria de Elecciones? ¿Necesita todavía al Verde  y al PT?

Aunque hasta 2027 serán las elecciones intermedias, cómo determinará a los aspirantes a diputados? ¿Ella palomeará las listas o harán la faramalla de las encuestas

En tres años se renovarán 15 gubernaturas, y desde ya está la grilla. ¿Ya tiene decididos los candidatos, o de verdad será un proceso democrático? 

Estarán en juego Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Chihuahua, Nuevo León y Querétaro serán sus prioridades, porque los tienen aún la oposición.

¿De los otros 12 estados, que ya los tiene en su trinchera, qué gobernadores tendrán capacidad de sugerir candidato? ¿Se renovarán las dirigencias estatales? 

En fin, pronto sabremos cómo actuará la doctora con su partido, o si dialogará con el PRIAN y con ello, descifraremos si todo se quedará como está, o nos ofrecerá un gran respiro democrático. 

COLOFÓN.-

  • El gobernador Rubén Rocha tendría que dejar su cargo para que la FGR haga una investigación neutral.
  • Si no hay ligas con el Cártel de Sinaloa y no tiene nada que ver con el homicidio de Héctor Melesio Cuén, quizá podría regresar a su cargo.
  • Por lo pronto que responda el gobernador ¿por qué le quitó los escoltas a su peor enemigo político días antes del homicidio?

POR GUSTAVO RENTERÍA 

COLABORADOR 

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX     

@GUSTAVORENTERIA

EEZ