COLUMNA INVITADA

El asesinato a la verdad...

Lo más irritante es que estas muertes ocurren ante la mirada desdeñosa del mundo “civilizado”

OPINIÓN

·
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Esta semana fuimos testigos de uno de los asaltos más inverosímiles a la dignidad humana del siglo XXI. Esto sucedió en el congreso de los Estados Unidos con su invitado de honor, el primer ministro de Israel, quien disfrutó de una prolongada “ovación de pie” en esa sede.

Y mientras toda esta parafernalia sucedía, la revista médica The Lancet publica un artículo, en donde se estima que el número real de muertos en Gaza desde el inicio del conflicto, podría alcanzar los 186 mil, y aclara que, “se trata de muertes causadas directamente por el bombardeo inhumano y el uso indiscriminado de artillería pesada por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, e indirectamente, por actos que han provocado inanición, tras el bloqueo en el suministro alimentos y medicamentos, así como la destrucción de hospitales, plantas de tratamiento de aguas y contaminación de pozos”, haciéndose realidad la máxima apocalíptica de garantizar las peores condiciones para asegurar la propagación de enfermedades y la muerte de personas. 

Para quienes necesitan datos duros porque lo publicado por The Lancet no les hiela la sangre, el número de muertes reportado es igual al 8% de la población total de la Franja de Gaza; más aún, para que esto no se tome a la ligera y haya “identificación”, esta aniquilación poblacional equivaldría a la muerte de 27 millones de estadounidenses o 5 millones de británicos o de 6.6 millones de teutones.

Y lo más irritante es que estas muertes masivas ocurren ante la mirada desdeñosa del mundo “civilizado”, de quienes dominan el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo esto sucede con la justificación del “derecho de Israel a defenderse”. No sé lo que usted piense, pero esto es un asesinato a la verdad y el aspecto más peligroso de esta irreparable infamia, de esta cruel aniquilación es que permite el genocidio y todos los demás crímenes de lesa humanidad cometidos en Palestina.

Lo que está ocurriendo en Gaza es también una señal de la degradación de una civilización que afirma defender la humanidad, la justicia y la razón (para muestra está la pantomima que fue la inauguración de los juegos olímpicos en París o el hecho de que nadie quiso vetar a Israel de esa gesta, como sí se hizo con Rusia). Liberté, égalité, fraternité... menuda farsa. 

La falta de aplicación de las normas de justicia y rendición de cuentas, confirman no sólo el doble estándar y la hipocresía de Occidente, sino también el declive del orden establecido por esas mismas potencias, quienes no han querido detener el derramamiento de sangre, el genocidio, la injusticia y la explotación israelí sobre Palestina y su pueblo; no han querido ver lo que la Corte Internacional de Justicia ya dictaminó como plausible, lo que automáticamente implica que Benjamín Netanyahu y otros, sean plausiblemente criminales de guerra y en consecuencia ser juzgados por genocidio.

POR DIEGO LATORRE LÓPEZ

@DIEGOLGPN 

EEZ