COLUMNA INVITADA

El nuevo gabinete técnico y honesto

En los últimos días, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ha anunciado parte de su próximo gabinete y aprovecharé esta primera entrega para comentar acerca de dos grandes perfiles

OPINIÓN

·
David Ricardo Rodríguez Godoy.Créditos: El Heraldo de México.

En los últimos días, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ha anunciado parte de su próximo gabinete y aprovecharé esta primera entrega para comentar acerca de dos grandes perfiles. 

En México, el desarrollo de infraestructura es una de las piezas clave que define el rumbo y el bienestar de millones de personas. Con cada cambio de gobierno, cambian también las prioridades, pero una verdad perdurable es que la infraestructura no se limita a puentes y carreteras; es la solución a necesidades básicas y un motor para el progreso.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado un legado significativo con proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca y el Tren Maya. A pesar de las críticas, estos proyectos están cerca de su conclusión y prometen fortalecer el transporte y la independencia energética en nuestro país.

Ahora surge la pregunta: ¿qué planea el próximo gobierno respecto al desarrollo de infraestructura? La Dra. Sheinbaum ha delineado su visión en semanas recientes, no solo con un Plan Nacional de Infraestructura que incluye nuevos trenes, carreteras y aeropuertos, sino también al nombrar a dos funcionarios clave que han demostrado su capacidad en la Ciudad de México.

Luz Elena González Escobar, futura Secretaría de Energía, y Jesús Antonio Esteva Medina, próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, son arquitectos del progreso en la capital. Bajo su liderazgo, la Ciudad de México vio nacer proyectos innovadores como el Trolebús Elevado y el Cablebús, además de una cantidad inumerable de proyectos que han transformado la vida urbana en áreas como transporte, cultura, educación y bienestar.  

Aunque no exento de desafíos, como el tren México-Toluca y la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, este equipo ha dejado una marca profunda y técnica en la ciudad. Sus próximos pasos dejarán una huella duradera y sin duda, sus decisiones seguirán estando guiadas por un enfoque técnico y responsable. Por lo anterior, puedo concluir que, como todas las designaciones que hasta el momento ha hecho la virtual Presidenta electa, estas Secretarías han quedado en muy buenas manos y podemos visualizar un cambio en el desarrollo de la infraestructura, que dejará grandes beneficios a nuestro país.

En palabras de Frank W., "la infraestructura es vida, es el retrato más sincero de cómo fue vivida". En México, cada puente, cada hospital, cada línea de transporte representa un paso hacia un futuro más robusto y de bienestar para todos.

Ing. David Ricardo Rodríguez Godoy

Análista en infraestructura

Twitter @DavidRodzG