COLUMNA INVITADA

Centros de Fusión de Inteligencia

Resulta preponderante contar con objetivos claros y con tiempo de funcionamiento acotado

OPINIÓN

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Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los Centros de Fusión de Inteligencia son mecanismos de coordinación que buscan sumar las capacidades de distintas agencias con atribuciones para operar el ciclo de inteligencia. A través de esquemas claros de intercambio y operación conjunta, las personas que participan en estas instancias provienen de diferentes unidades de gobierno, principalmente federales, y aprovechan sus fortalezas para llenar vacíos de información y hacer frente de una mejor manera a los riesgos y amenazas contra el Estado mexicano.

Hace 15 años se consolidaron dos esfuerzos importantes en la frontera México-Estados Unidos para hacer frente al problema del trasiego de drogas y los crecientes índices de violencia: el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) en Texas y la Unidad de Inteligencia Táctico-Operativa (UNITO) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A la par de los grandes esfuerzos que diversas instancias mexicanas y funcionarios públicos realizan constantemente, considero necesarios los siguientes puntos para consolidar esquemas más funcionales.

En primer lugar, es preponderante contar con objetivos claros y con tiempo de funcionamiento acotado. Crear un Centro de Fusión de Inteligencia para combatir el crimen podría resultar en un mar de datos sin sentido que serían muy complicados de conectar. Es más eficiente crear un ejercicio de fusión orientado a neutralizar una lista de generadores de violencia, una meta clara y alcanzable. En ese mismo sentido, el periodo operativo de dicho centro debe tener caducidad y disolverse una vez alcanzado el objetivo. Para agilizar su operación, sería útil contar con un mando rotativo enfocado en la administración del centro.

Por otro lado, contar con acompañamiento legal para armar carpetas jurídicas sólidas fortalecerá la capacidad de convertir la información de inteligencia en carpetas de investigación que puedan presentarse ante un juez. Sin embargo, las acciones operativas deben ser realizadas por agencias distintas a los Centros de Fusión.

En cuanto al tercer punto toral, se requiere la participación de autoridades estatales y, en algunos casos, municipales, que cuentan con información del terreno. Asimismo, la participación del sector privado, que por su naturaleza tiene información útil y explotable para las autoridades, es crucial.

Finalmente, como primer ejercicio, se podría privilegiar la creación de Centros de Fusión enfocados regionalmente a la neutralización de grupos delincuenciales especializados en el robo de tractocamiones y carga. Estas instancias podrían, en el muy corto plazo, construir flujos seguros en las carreteras del país y sentar las bases operacionales para la construcción del sistema nacional de inteligencia, tan urgente como necesario para la consolidación de un proyecto integral de seguridad.

POR RODRIGO S. MARTÍNEZ-CELIS WOGAU

COLABORADOR

PAL