REFLEXIONES CONSTITUCIONALES

Nuevas caras, Parlamento innecesario y duelo de ancianos

En estos días postelectorales se siguen generando acontecimientos

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Reflexiones constitucionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En estos días postelectorales se siguen generando acontecimientos que, sin duda, trascenderán al futuro inmediato.

Los nombramientos en el gabinete mantienen el sello personal de la Presidenta electa, lo que da mayores posibilidades de imprimir su sello propio al nuevo gobierno:

  • El doctor David Kershenobich es un profesionista prestigiado y tiene probabilidades de enderezar el rumbo de una política sanitaria fracasada; no llegaremos a Dinamarca, pero estaremos mejor en la Secretaria de Salud.
  • Raquel Buenrostro demostró capacidad y energía en el SAT y negoció con éxito temas delicados desde la Secretaría de Economía, ahora la veremos en la Secretaría de la Función Pública.
  • Luz Elena González Fue una colaboradora eficiente en la Ciudad de México, goza de la confianza de Claudia Sheinbaum, y ya advirtió que su prioridad será defender la soberanía energía del país como Secretaria del ramo.
  • José Antonio Esteva Medina también colaboró en materia de obras e infraestructura de la Ciudad de México, será el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  • Edna Elena Vega Rangel, emana de la subsecretaria del ramo que va a conducir en la SEDATU y poco sabemos de su historia pública.

No obstante, el camino está bien trazado, los únicos “prietitos en el arroz” son las decisiones inapelables de mantener a la Guardia Nacional dependiendo de la SEDENA y de llevar a sus últimas consecuencias la reforma al Poder Judicial. Esta reforma será difícil de realizar a plenitud, por razones administrativas y económicas, sin embargo, si el objetivo es apoderarse de la Suprema Corte y de sus 11 Ministros, lograran el objetivo, pues –como ya dijo el Presidente— es irreductible la elección de estos funcionarios.

Por ello, el Parlamento Abierto es una patraña, pues lo convoca una Legislatura que no lo va a votar y ya se decidió en la cúpula del poder Morenista el resultado final. Otro acontecimiento importante fue el lamentable duelo de los ancianos, en un debate francamente decepcionante y de poca capacidad narrativa de los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Si bien es cierto el Presidente Joe Biden representa causas sociales y actitudes sensatas y atractivas para la gran mayoría estadounidense, como son el “Medicare” y la “Reforma Fiscal”, su posibilidad de expresarse ha disminuido y su presentación en el debate lo pone en el precipicio del fracaso; mientras que Donald Trump mantiene su actitud arrogante y prepotente, tiene como eje de su discurso las mentiras y el combate a los migrantes, aun así cuenta con numerosos seguidores.

Lo más trascendente de este evento fue la discusión de quién de los dos tiene mejor hándicap en el deporte para viejitos, que es el golf.

En resumen, la rueda del destino sigue girando y todavía no tenemos certidumbre de cuál será el porvenir de México y su próximo gobierno.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA

CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)

VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

MAAZ