SILBATAZO INICIAL

Arranca la debacle… frénenla pronto

No se quejen, pues, dirigentes, de que el público nuevo se muda a otras plataformas otorgando este grado de medianía tan aberrante. Y lo que se viene en el Mundial 2026 parece será una calca de sus tonterías. Cuidado que se viene una hecatombe.

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo querían, lo tienen. Un futbol que se va alejando más de los jóvenes que no es que hayan dejado de quererlo, sino que han preferido otro tipo de formatos que van emergiendo por ofrecer más espectáculo, como la Kings League, y demás inventos que poco a poco van destruyendo las ganas de las nuevas generaciones de prender la televisión para observar los grandes torneos de selecciones e, incluso, las ligas que desde hace mucho tiempo dejaron de ponderar la calidad del producto para fijarse en la cantidad que habrá de caer en los bolsillos de estos dirigentes.

Los nuevos formatos de la Copa del Mundo y de la misma Eurocopa, desde su concepción, sabíamos que tendrían consecuencias, pero ahora, tras la finalización de la primera ronda de la competencia del otro lado del Atlántico, las ratificamos.

Nos frotábamos las manos hace algunos meses cuando veíamos el calendario.

Había partidos que prometían y mucho. La constelación de estrellas francesas encabezadas por un Kylian Mbappé motivado tras anunciarse la contratación de sus sueños, se iba a enfrentar a Países Bajos que están posicionando de nuevo a sus jugadores en clubes de élite, tras acumular sendos fracasos.

Italia venía de tropezar, tras haber quedado fuera del Mundial, pero como vigente campeona de Europa, y había ofrecido una versión renovada de la mano de Roberto Mancini en la edición anterior. Su único pecado fue perder en el momento menos indicado para no ir a Qatar, siendo la selección con la racha más larga, en aquel entonces,

sin derrota. Ahí el balompié fue injusto con ellos. Se iban a enfrentar, en esta fase, a España, en otro platillo que lucía sumamente apetecible. Incluso, encuadrados en el mismo grupo de Croacia, que venía de dar participaciones de ensueño en competencias internacionales.

Inglaterra tiene por nombres la mejor generación de toda su historia, con dos elementos que entre ellos solos, fabricaron 105 goles en la temporada con sus clubes. Hablamos de Harry Kane y Phil Foden, sin contar a los grandísimos compañeros que tienen alrededor.

El resultado de generar un formato tan mediocre, en donde avanzan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros ya cobró factura. Todos los partidos ya citados fueron unas auténticas invitaciones a dormir.

Italia se coló de último minuto; Inglaterra quedó primera de grupo con sólo cinco puntos, Francia y la ex Holanda dieron pena en su choque y equipos que van a pasar a la siguiente ronda perdiendo dos de tres partidos. 

No se quejen, pues, dirigentes, de que el público nuevo se muda a otras plataformas otorgando este grado de medianía tan aberrante. Y lo que se viene en el Mundial 2026 parece será una calca de sus tonterías. Cuidado que se viene una hecatombe.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

MAAZ