COLUMNA INVITADA

La cuarta transformación en marcha

Sheinbaum tiene mucha claridad de lo que implican las giras con AMLO; es la oportunidad de platicar sobre los avances del gobierno y cómo le tocará a ella avanzar

OPINIÓN

·
Jorge Argüelles Victorero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El trabajo en equipo siempre será mejor que el trabajo en solitario, distinto a lo que muchos piensan, las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum son acciones de colaboración y entendimiento. 

México es un país con una transformación en marcha que no puede detenerse, y visitar los estados ya desde la perspectiva de gobierno es la mejor manera de prever todo lo que implica la gran responsabilidad que pronto asumirá la Dra. Sheinbaum como presidenta de México.

Esta es la lectura correcta, muy distinta de la que hacen los comentócratas acostumbrados a traer el pasado para intentar explicarse el presente, hasta parece que lo hacen con mala intención, con el objetivo de obstaculizar un proyecto que ha probado tener la más amplia aceptación popular en la historia de nuestro país.

El fin de semana, el presidente Obrador y la presidenta electa Sheinbaum, estuvieron en Coahuila, Durango y Tamaulipas, las primeras dos entidades gobernadas por el PRI y la tercera por el Dr. Américo Villarreal y Morena.

El presidente mencionó que la gira fue inédita, pues las visitas fueron de trabajo, para enterarse de primera mano sobre los avances de los programas sociales y diversas obras en estas zonas del país, como la Oficina Nacional de Aduanas, en Nuevo Laredo. De hecho, si algo debemos reconocer es la capacidad de diálogo que estas giras han tenido, diálogo y entendimiento que se hizo patente en la decisión de los gobiernos de Durango y Coahuila de sumarse al IMSS-Bienestar.

Pero debemos citar aquí al Director General del IMSS, Zoé Robledo quien ayer escribió sobre el programa La Clínica es Nuestra y lo que junto a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, han hecho en estas dichas entidades del norte del país y en Yucatán. Las acciones del gobierno federal en materia de infraestructura para la salud en estos estados se estiman en 146 millones de pesos a través de aproximadamente 280 Comités de Salud y Bienestar.

La decisión de los gobernadores y el gobierno federal habla de un nuevo camino de entendimiento, donde hacer lo socialmente correcto es la guía.

Lo anterior puede visualizarse a través de las declaraciones del sector industrial de la zona lagunera, por ejemplo, que celebró el acercamiento del gobierno federal con los estados de la región, porque habla de la intención de crear una relación estrecha, relación que ayude a traer los recursos que la entidad necesita.

La visita a Coahuila también es doble mensaje del presidente Obrador a la clase trabajadora de la región, primero al ir acompañado de la próxima presidenta de México y, segundo, porque anunció que ya hay condiciones para el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA) y, por si fuera poco, todo esto, en el marco de haber encontrado restos óseos en Pasta de Conchos, consecuencia de un trabajo arduo y del compromiso del gobierno federal de no olvidar nunca a los trabajadores.

Recuerdo que fue un 1 de mayo de 2019 cuando el presidente López Obrador dio la instrucción de iniciar los trabajos de rescate y recuperación de los 63 trabajadores que habían sido olvidados por el gobierno de Fox y los que siguieron. A diferencia de ellos, con la 4T, como dijo la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, “no se dejan los restos de mineros en el olvido… en México, a los mineros se les rescata”.

Y en palabras de la presidenta electa, esta gira es histórica porque la transición entre un gobierno y otro siempre tiene un valor histórico, para ella, haber estado en Pasta de Conchos, la región carbonífera de Coahuila, tiene también un valor simbólico y de mensaje de gobierno en términos de justicia.

La Dra. Sheinbaum tiene mucha claridad de lo que estas giras implican, es la oportunidad como dije en un inicio, de platicar mucho sobre muchos temas, de los avances del gobierno y cuándo y cómo le tocará a ella avanzar o seguir avanzando con en el segundo piso de la cuarta transformación.

México es un país en marcha, es un país donde la cuarta transformación está en movimiento.

POR JORGE ARGÜELLES VICTORERO
COLABORADOR
@JORGEARGUELLESV

EEZ