UN MONTÓN DE PLATA

La peculiar tripulación de Viva Aerobús

Descubrí que este avión de Viva Aerobús, un Airbus A320, perteneció originalmente a la húngara Wizz Air, que luego lo cedió a Avion Express

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tomé el vuelo 1039 de Viva Aerobús anteayer domingo de Cancún a la Ciudad de México. Ha sido uno de los más peculiares y diferentes que tenido en el país. 

En primer lugar, la mayoría de la tripulación era extranjera. El piloto no hablaba español, y la jefa de servicio a bordo, tampoco. Ella parecía de Malta o algún país similar. Su asistente a bordo tenía un acento en español notoriamente ibérico y con la “z” muy marcada, como si proviniera de Cádiz o Badajoz.

En segundo lugar, el avión tenía escritas las instrucciones en húngaro, ruso, búlgaro e inglés. Por ejemplo, para señalar que la gente debía abrocharse el cinturón de seguridad, se leía una frase en búlgaro. No había instrucciones en español.

Y después ocurrieron curiosidades. Por ejemplo, ni los pilotos ni la tripulación a bordo dijeron sus nombres, algo que suele ser común en vuelos nacionales. 

Ante la situación, un pasajero —que parecía de la comunidad libanesa mexicana— tuvo un ataque de ansiedad justo cuando cerraron la puerta, antes del despegue. 

“Este vuelo es raro”, dijo, mientras pedía bajar del avión. La jefa de servicio a bordo y su familia quisieron convencerlo de volar, pero nadie lo logró, e inició el protocolo para desabordarle. “¿De dónde es el avión?”, preguntaba.

Luego vino el episodio de un animal de servicio de apoyo emocional.

La pasajera a mi lado llevaba uno violando la normatividad, sin bozal. Estuvimos cerca de otro altercado si no fuera por la conmiseración del capitán, que desde la cabina dio la orden de tolerar el viaje del perro suelto sin el instrumento bucal.

Descubrí que este avión de Viva Aerobús, un Airbus A320, perteneció originalmente a la aerolínea húngara Wizz Air, que luego lo cedió a Avion Express, una compañía especializada en proveer desde aviones, hasta tripulaciones, seguro y mantenimiento a otras aerolíneas. El grupo al que pertenece Avion Express se llama Avia Solutions Group, encabezado por Vladas Bagavicius. La empresa está basada en Vilnius, Lituania.

Desde el año pasado Viva Aerobús, que encabeza Juan Carlos Zuazua, informó que buscaría arrendar aviones en 2024 para compensar la carencia de 15 al 20 por ciento de su flota que tenía motores de la marca Pratt & Whitney, ya que estos entraron a revisión preventiva desde el año pasado y tardarán hasta 2026 en finalizarla y estar de regreso. 

Así que sí, el arrendamiento de aviones, y hasta de tripulaciones, está en marcha.

AEROMÉXICO

La aerolínea que encabeza Andrés Conesa transportó a dos millones 182 mil pasajeros en mayo, un aumento de 9.6 por ciento frente al año pasado. Su oferta de asientos creció 12.2 por ciento; y su demanda, 16.1 por ciento. Además, de acuerdo con Cirium, fue la aerolínea más puntual del mundo en ese mes, acumulando tres meses en esa posición en 2024. Excelente

POR: CARLOS MOTA
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