TINTA Y PAPEL

PEMEX fortalece refinación con más inversión

El monto invertido en este sexenio es 47% mayor que los 51 mil millones que se destinaron en la administración anterior, esto con el objetivo de lograr la autosuficiencia de combustibles en el país

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

En lo que va del sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, logró incrementar el procesamiento de crudo un 82%, sólo en las refinerías que hay en el país, pero esto fue resultado de una mejora en todo el Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que implicó una inversión de 75 mil millones de pesos.

El monto invertido en este sexenio es 47% mayor que los 51 mil millones que se destinaron en la administración anterior, esto con el objetivo de lograr la autosuficiencia de combustibles en el país.

Dichos recursos se utilizaron, principalmente en la rehabilitación de las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, que juntas pasaron de procesar 511 mil barriles diarios, en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes de marzo de este año.

El esfuerzo por aumentar la producción de combustibles no se quedó ahí, pues en enero del 2022 PEMEX adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, con lo cual se incrementó el proceso de crudo en alrededor de 280 mil barriles diarios, si se toma en cuenta esa aportación el aumento es de 154% respecto al procesamiento que había al inicio de esta administración.

Además, con la incorporación de la producción de la refinería Olmeca, estiman que el proceso de crudo alcance un total de un millón 708 mil barriles día, y para diciembre de este año, sumará un millón 724 mil barriles diarios. 

Con la última cifra los directivos de la petrolera aseguran que van a alcanzar la autosuficiencia energética, y aunque llevan un poco de retraso, parece ser que ahora sí está es la buena, ya lo veremos al final del año.

INNOVACIÓN SOSTENIBLE

Hutchison Ports México, bajo el liderazgo de Jorge Magno Lecona, avanza a pasos agigantados hacia un futuro más sostenible con la incorporación de equipos eléctricos en la Terminal Internacional de Ensenada (EIT), al frente de Javier Rodríguez. Este fin de semana, llegaron al recinto portuario una grúa de muelle de 70 metros de altura y dos grúas de patio, en línea con la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la mejora de la eficiencia operativa.

Estas nuevas adiciones no solo ampliarán la capacidad de manejo de carga del puerto, sino que también agilizarán las operaciones de entrega y recepción de contenedores, para abrir así la puerta a una mayor expansión del comercio en la región. Desde el año 2021, la empresa ha llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de eliminar por completo estas emisiones para el año 2050. En este sentido, la introducción de equipos eléctricos en la EIT es solo un paso más en esta ruta hacia la sostenibilidad.

PESADOS METEN FRENO

La moderación en el crecimiento de las ventas, la producción y las exportaciones de vehículos pesados durante mayo podría ser vista inicialmente como un motivo de alarma. No obstante, refleja la resiliencia de un sector en constante búsqueda de adaptación. Según informes de mayo, los descensos en los tres indicadores clave fueron del 28.7%, 35.2% y 33.1% respectivamente, en comparación con el año anterior. Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estos resultados se atribuyen principalmente a la disminución en la demanda desde Estados Unidos, su principal mercado de exportación, y a un preocupante incremento en la importación de vehículos pesados usados que perjudica seriamente la industria nacional.

Más allá de enfrentar un mes con desafíos, donde el crecimiento exponencial de meses anteriores ha visto una pausa, la asociación se mantiene optimista, pues ve la llegada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum como una oportunidad para consolidar un futuro próspero y sostenible para el autotransporte en México, un panorama que sugiere una adaptación estratégica frente a las adversidades, con planes de acción que podrían revitalizar el sector y reforzar su competitividad a nivel global.

UNEN FUERZAS

La frase de “Juntos, pero No evueltos”, forma parte de la estrategia de negocio de Natura y Avon. Todo se debe a que no habrá fusión de marcas, homologaron los beneficios para los consultores; aunque cada marca mantendrá su esencia.

Esta nueva estrategia es relevante, porque aunque seguirán con dos catálogos distintos, sus consultores podrán ampliar su oferta con sus clientes y vender ambos productos, con el objetivo de incrementar los ingresos de los vendedores entre un 30% hasta 50 por ciento.

Perú fue el primer país, con el cual comenzaron con este proyecto, le siguió Brasil, Chile y ahora México. No hay que perder vista, porque la compañía, que dirige en México, Hans Werner, se ha convertido en un referente, debido a que impulsa el trabajo de las mujeres, 8 de cada 10 consultores, son mujeres, que han encontrado una fuente de ingreso y crecimiento en Natura y Avon. ¡Uff!.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA

TWITTER @Enggechavarria

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