DESDE AFUERA

EU-México-China: un triángulo complicado

La probablemente sucesora de AMLO asumirá el cargo el 1 de octubre y puede cambiar el enfoque de México hacia las relaciones con Beijing

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

China y sus inversiones en México podrían crear tensiones en la relación mexicana con Estados Unidos, especialmente en el actual proceso electoral y paralelo cambio de gobierno en los dos países.

La impresión de que China puede convertirse en un problema se refleja en un texto de la revista Foreign Policy, para la cual, "la actividad política y económica de China en México ha crecido significativamente durante el régimen de Andrés Manuel López Obrador", que parece usar los vínculos con Beijing para "balancear" críticas estadounidenses.

La revista recordó que en enero, al día siguiente de que un medio estadounidense publicase un reporte sobre la supuesta presencia de fondos del narcotráfico en campañas de AMLO se divulgó un video en el que el mandatario ensalzaba la relación con China.

La probablemente sucesora de AMLO asumirá el cargo el 1 de octubre y puede cambiar el enfoque de México hacia las relaciones con China o continuar por un camino que según los autores, Connor Pfeiffer, del FDD Action y Ryan C. Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, "probablemente aumente tensiones con Washington".

Los autores consignaron que México es un país clave para Washington y que en 2023 fue el mayor socio comercial de Estados Unidos .

"Millones de empleos estadounidenses se sustentan en el comercio con México. El negocio anual de bienes de Estados Unidos con sus socios del T-MEC (México y Canadá), asciende a casi 1.6 millones de millones de dólares, lo que respalda las cadenas de suministro que son la base del poder económico estadounidense. Cada minuto se generan 3 millones de dólares en comercio entre los países de América del Norte".

Pero en su opinión, la creciente influencia y actividad de China en México no han impulsado acciones significativas por parte del gobierno del presidente Joe Biden o del Congreso.

China y México tienen hace años lo que se define como una relación estratégica integral, pero México ha declinado incorporarse a la iniciativa de la Franja y de la Ruta.

Con todo, anotaron un incremento en las inversiones chinas en México, "nunca" al nivel de las estadounidenses, pero sí en sectores que en su opinión "deberían preocupar" a Washington.

En ese sentido, advirtieron que los funcionarios mexicanos no han entendido "cómo China ha alterado la política exterior de EU y alineado a ambos partidos en torno a la necesidad de competir, generando importantes problemas políticos para México", especialmente por la virtual simultaneidad de las presidenciales y la próxima revisión del T-MEC en 2026.

Tanto Biden como el expresidente Donald Trump ven a China como el principal competidor y "amenaza de paso" para Estados Unidos. En el caso de Biden, trata a López Obrador con cautela, preocupado de que pueda utilizar la migración como arma para crearle problemas políticos internos.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                  

@CARRENOJOSE

PAL