SILBATAZO INICIAL

¿Falta de oportunidades? o de preparación…

No hay un sólo estratega nacional en la presente fiesta grande, lo que evidentemente revalida la crisis en los banquillos

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Declive absoluto para los directores técnicos nacionales en este campeonato.

Mencionaba hace algún tiempo el cómo poco a poco se ha ido esfumando su presencia en títulos. La cosecha ha sido ínfima en los últimos años y hoy más que nunca se confirma.

La Liguilla del futbol mexicano arranca hoy y si bien nos pudiésemos ir a la fácil de gestar un análisis de los ocho equipos, profundizaré más en este tópico, del cuál Miguel Herrera, por poner el ejemplo más representativo, se ha quejado hasta el hartazgo, aunque los dividendos reflejan un gris desempeño de los mexicanos.

Víctor Manuel Vucetich fue quizá el último con cosecha interesante al contabilizar 40 puntos con Monterrey, un proyecto que a mi entender no debieron haber cortado.

El tampiqueño no hacía que sus pupilos desplegaran un futbol imponente, aunque eran muy efectivos. Otro de los que se fue sin pena ni gloria fue Javier Aguirre, uno de los mejores de la historia aunque algunos no lo perciban de esa forma.

Eduardo Fentanes, que es de estos de la nueva guardia por llamarle así, dio una campaña más que aceptable con Necaxa al casi clasificarlos a la fiesta de los ocho, aunque hay que considerar la persistencia de su proyecto para confirmar que mereciera algo en una escuadra de mayores polendas.

Con América, líder absoluto y favorito al bicampeonato, se encuentra André Jardine, que ha venido a aportar al circuito, haciendo que el San Luis juegue muy bien y ha ganado ya con el más grande de México.

Otro que causó sensación fue Cruz Azul, que estadísticamente es el mejor en casi todos los rubros del torneo con el pampero, Martín Anselmi. Otro de la misma nacionalidad es Fernando Gago. Ya ni el que juega con puros mexicanos le da oportunidad a los nuestros.

Finaliza la legión argentina Gustavo Lema, de Pumas. Dos charrúas al mando de Tigres y Pachuca, respectivamente. El primero citado, lleva dos títulos, confía en los jóvenes y ha llevado a su club en dos finales en el mismo número de campeonatos.

En tanto que el segundo está haciendo que muchachos de prepa tengan tintes de gente grande y candidato a la selección. En Toluca, el portugués Renato Paiva. Quizá el que más bonito futbol despliega.

Esto quiere decir que no hay un sólo estratega nacional en la presente fiesta grande, lo que evidentemente revalida la crisis en los banquillos.

Ello debería replantear un severo cuestionamiento en el gremio del por qué es así, y si hace falta que, como los jugadores, los entrenadores también vayan a prepararse a otros lares para encontrar no solo chances de dirigir, sino resultados que acompañen sus labores.

Ya ni siquiera pelean por coronas en una liga en donde califica más de la mitad a rondas finales. Como decimos en el norte: "aguas".

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

EEZ