LA FORMA ES FONDO

Crece la guerra sucia en Cuajimalpa

Se intensifica la guerra sucia en la recta final de campañas electorales. Los incidentes de violencia han marcado las últimas semanas de la campaña en Cuajimalpa

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Se intensifica la guerra sucia en la recta final de campañas electorales. Los incidentes de violencia han marcado las últimas semanas de la campaña en Cuajimalpa.

El candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Orvañanos, ha denunciado que desde el primer día de campaña ha habido actos de violencia, espionaje, amenazas en su casa de campaña ,intimidación, y golpes incluso a brigadistas mujeres, señalando que es increíble la deshumanización por parte de un grupo político que se siente cerca de la derrota en esta demarcación.

Durante 12 años ha gobernado el mismo grupo político, Cuajimalpa cambió de partido político al Verde, pero en esa alcaldía no les ha favorecido la intención de voto. La percepción es que gente no quiere a Morena, hoy las encuestas serias marcan una ventaja de entre 5 y 10 puntos para Orvañanos, esto, aunado a la falta de promoción de Gustavo Mendoza, ha hecho que sea una alcaldía cómoda para la alianza.

Ante este panorama, los ataques van en aumento, la publicidad de las calles es vandalizada de inmediato y la gente no quiere salir a la calle por miedo, no solo en Cuajimalpa sino en muchas ciudades y estados del país que están tomadas por la delincuencia y donde los candidatos piden permiso al crimen organizado para contender por un cargo.

En Cuajimalpa el Diputado Federal Jorge Triana ya solicitó protección, recientemente presentó una denuncia por las acciones intimidatorias y de agresión que él y los candidatos del PAN han recibido en la alcaldía Cuajimalpa.

En la conferencia mañanera de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se presentó la estrategia Blindar Nacional que tiene como objetivo coordinar esfuerzos contra el crimen organizado. Estuvieron presentes cuatro candidatos a gobernadores: Santiago Taboada por CDMX, Lucy Meza por Morelos, Eduardo Rivera por Puebla y Pepe Yunes por Veracruz, a quienes cuestionaron sobre si han solicitado protección.

Eduardo Rivera mencionó que desde que inició la campaña ha tenido asignada a la Guardia Nacional y a partir del reciente incidente, incrementó su seguridad. Pepe Yunes indicó que no ha solicitado seguridad, solo ha pedido al gobierno darle seguridad a los 8 millones de veracruzanos, incluyendo mujeres y periodistas que han sufrido ataques en esta administración. Mientras que Santiago Taboada señaló que Martí Batres le ofreció seguridad y la rechazó, pues su intención no es cuidarlos sino ponerlos y luego de conocer sobre el espionaje, “no le acepta ni un vaso de agua.”

A nivel nacional más de 400 candidatos han solicitado protección tras recibir amenazas. El protocolo de atención a los candidatos solicitantes se modificó hace un mes, luego del asesinato de Gisela Gaytán y actualmente ya no es necesario pasar por los criterios de alto, mediano y bajo riesgo, e inmediatamente se les otorga la seguridad.

A 26 días de la elección, esperemos no ver más candidatos asesinados y que la seguridad que se otorga a nivel local y federal, llegue verdaderamente, en tiempo y forma.

Por: Alejandra Cerecedo