COLUMNA INVITADA

Supervisar a quienes nos cuidan

Este próximo domingo 2 de junio participarán más de 85 mil personas, entre funcionarios electorales, integrantes de Mesas Directivas de Casilla, personas capacitadoras y supervisoras electorales locales

OPINIÓN

·
Trinidad Belaunzaran/ Columna de opinión/ El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por primera vez en la historia de la ciudad de México, una Asociación Civil supervisará la actuación de la policía capitalina en su desempeño como vigilantes de las casillas de votación, que se instalaran este próximo domingo 2 de junio, día de la jornada electoral más grande del país.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico, es una asociación civil sin fines partidistas ni de lucro, que coadyuva en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y justica. Cuenta con cientos de integrantes que a través de Chats de Whatsapp por colonia y/o alcaldía, previenen e informan sobre incidentes delictivos, directamente a los mandos policiacos, quienes atienden las solicitudes. El Observatorio, también ha supervisado la actuación de los servidores públicos que operan el programa Conduce sin Alcohol.

Este próximo domingo 2 de junio participarán más de 85 mil personas, entre funcionarios electorales, integrantes de Mesas Directivas de Casilla, personas capacitadoras y supervisoras electorales locales, quienes colaborarán en la organización de esta histórica jornada electoral. Entre las que se contabilizan 80 mil 586 ciudadanas y ciudadanos quienes estarán al frente de las 13 mil 431 casillas que se instalarán en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

A este grupo se sumará el trabajo de 830 personas funcionarias electorales que operarán desde de la Sede Central del IECM y de sus 33 Direcciones Distritales. Además, se contará con el apoyo de 3 mil 969 personas Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL), quienes auxiliarán en las actividades de las mesas directivas de casilla y de los órganos desconcentrados.

Asimismo, participarán 396 consejeras y consejeros distritales propietarios y suplentes, quienes vigilarán que las Mesas Directivas de Casilla se instalen y ordenarán la entrega de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las Mesas.

Cabe destacar que la participación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, no tendrá en ningún momento la función de Observadores Electorales, esa es una tarea reservada al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de la ciudad de México, quien acredita a dichos supervisores.

Las tareas especificas de los miembros del Observatorio, serán la supervisión de los policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, quienes en todo momento deberán estar fuera de las casillas de votación y por ningún motivo, salvo la solicitud expresa del presidente de casilla, podrán acceder a estos centros.

Para ello se realizarán rutas en aproximadamente mil casillas en las que se prevé que pueda presentarse algún incidente, por lo que es fundamental que los policías no se ausenten de estos sitios.

En suma, el acuerdo entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Observatorio de Seguridad Ciudadana, establece la coadyuvancia y vigilancia del proceder de la policía en los centros de votación, por lo que en ningún momento los integrantes del Observatorio podrán entrar, ni cruzar palabra con los presidentes, ni funcionarios de casilla. Se identificarán con un gafete certificado por la mesa directiva de la Asociación Civil y de la Secretaria y reportaran cualquier incidente al Centro de Crisis de la Dependencia capitalina.