CONTRA LAS CUERDAS

Kumamoto devorado por el poder

En 2015, fue de los primeros candidatos independientes en ganar una elección gracias a una ola global de movimientos juveniles

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando Kumamoto era un chico de 21 años vomitaba a los partidos y las formas tradicionales de hacer política. En 2015, fue de los primeros candidatos independientes en ganar una elección gracias a una ola global de movimientos juveniles. Pero bien rápido aprendió de los "grandes" el negocio de la política y cinco años después hizo su partido local, donde tiene trabajando a su esposa, a su cuñada y amigos.

Ha recibido en este tiempo más de 111 millones de pesos del Instituto Electoral de Jalisco, pero tiene varias cuentas pendientes por aclarar sobre cómo gasta los recursos. Sin embargo, Kuma, como le dicen, se viene superando a sí mismo en esta nueva faceta:  para las elecciones más importantes de la historia del país, terminó aliado al partido nacional que detestaba al asegurar que estaba conformado por una bola de corruptos y reprobó rotundamente las coaliciones partidistas. 

De la sonrisa de aquel joven ingenuo ya no hay nada, pues ahora se maneja como uno de vieja guardia que acuerda con pragmaticidad según sus propios intereses. Se puede decir que Kuma ya vive en los intestinos del "nefasto sistema político" tras ser devorado por el poder y en muy  poco tiempo se indigestó con sus palabras.

A como dé lugar quiere gobernar Zapopan, el municipio más importante de Jalisco después de Guadalajara. En 2021 lo intentó con su partido Futuro, pero falló. Para este 2024 se alió con Morena para ir otra vez por la alcaldía. Las dos partes, el partido guinda y él, creen que puede ser Zapopan la fisura por donde meter a la 4T al estado.

Zapopanos extrañan el par de botargas de dinosaurio rex de hace tres años y las cartulinas que les pegaba en las uñas largas y afiladas: "QUIERO SER TU ALCALDE OTRA  VEZ". "NECE$ITO SER TÚ ALCALDE", decían  en son de burla dedicadas a MC y Morena,  respectivamente, para luego fotografiarse él al lado sentado, vestido de jeans, tenis viejos y camisa de manga corta con su pancarta: "QUIERO SER TU ALCALDE".

Rumbo a la contienda electoral, militantes de Futuro como Fabiola Serratos y Lalo Gutiérrez, el único alcalde que ha tenido el partido Futuro, aseguran que de los 111 millones de pesos que Kuma, como mandamás del partido, ha recibido desde 2021 no ha reportado cómo gasta algunas partidas. De una bolsa reciente por más de 4.5 millones de pesos, sólo emitió comprobantes por 3.1 millones. A su esposa Ana Vicencio Huerta, metida en la nómina del partido Futuro, le duplicó el salario. Y la cuñada que también cobra ahí es María Vicencio.

Como aquél joven millenial de 21 y diputado independiente, a hombre transformado de coalición, de 35 años de edad, habló con el diario español El País y destacó que en todo este tiempo maduró como político. ¡Sí! Pedro Kumamoto no miente. Hoy encabeza y defiende a su partido Futuro, al Hagamos de la UdG; al PVEM, de Jorge González, y al PT, de Alberto Anaya, quienes son millonarios a base de concertación con el poder en turno. Kuma entró en las grandes ligas del arte de la rentabilidad de la negociación política. ¿Cómo querrá que se lea su epitafio? El hombre que... qué...
•••

UPPERCUT: El primer juicio contra Trump no lo deja fuera de la pelea por la candidatura en EU.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM  

@ALEXSANCHEZMX

PAL