DEFINICIONES

Sospechas yucatecas

Díaz Mena tendría que aclarar las varias sospechas que rondan sus propiedades. Si quiere, claro. Y si puede

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este domingo 5 de mayo se llevará a cabo el debate entre los aspirantes al gobierno de Yucatán. Lo que va dejando el proceso electoral es que los debates estatales han sido buenos ejercicios de contraste, donde hay ataques y señalamientos -y una que otra propuesta- que permiten a los ciudadanos conocer el empaque de quienes aspiran a las gubernaturas, más allá de lo que presentan en spots y repiten en mítines.

Lo que ha ocurrido en el debate entre aspirantes a la Jefatura de gobierno, o a las gubernaturas de Veracruz o Jalisco, son muestra de la relevancia que estos ejercicios tienen. Lo que pasa ahí trasciende, puede cambiar percepciones y estados de ánimo. Y son, también ejercicios para lanzar dardos y aclarar cuestionamientos.

Lo de Yucatán será relevante porque hay varias acusaciones contra el candidato de Morena, Joaquín Huacho Díaz, quien tendría varias propiedades. Si se viera en el espejo de Rocío Nahle, cuya aspiración al gobierno veracruzano puede descarrilarse ante el cúmulo de casas, departamentos y vehículos que acumula injustificablemente, podría vacunarse y explicar lo que hasta ahora no ha querido o podido aclarar.

Podría, por ejemplo, transparentar qué le llevó a omitir incluir en su declaración patrimonial un par de predios rurales con extensión de 1.5 millones de metros cuadrados, con un valor estimado en más de 20 millones de pesos.

Ambas fincas habrían sido adquiridas en el municipio de Panabá, entre 2015 y 2020, según información el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán.

La primera propiedad –de más de 918 mil metros cuadrados- la habría adquirido el 27 de enero de 2015, se ubica cerca de la carretera Panabá-San Felipe, y su valor rondaría los 13 millones 500 mil pesos. 

El 30 de julio de 2020, compró otro terreno en el municipio de Panabá. Esa segunda finca, de 681 mil 200 metros cuadrados. Aunque el valor del predio rondaría los 10 millones de pesos, solo se pagaron 500 mil pesos. En ese momento, Díaz Mena era delegado del Bienestar en el estado que ahora busca gobernar.

¿Por qué no declaró ambas fincas? ¿Quería esconderlas? ¿O es una simple omisión?

En ese contexto, y ante no pocos señalamientos por desvío de fondos, corrupción y enriquecimiento, esta columna tuvo acceso a la documentación correspondiente al inmueble con folio electrónico 1283312 del Registro Público de la Propiedad en Yucatán.

Se trata del Departamento 01, en calle 31 número 626, en condominio y fraccionamiento “La Ciudadela”, manzana 0035, sección catastral 32, Mérida, Yucatán. Superficie: 135.97 metros cuadrados. El departamento cuenta con dos plantas.

Llama la atención el hecho de que adquiriera este departamento el 13 de enero de 2020 por 1 millón 119 mil 680 pesos. El vendedor fue Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún S.A. de C.V., representada por Carlos de Jesús Góngora Peniche.

El caso llama la atención porque la empresa Casas Desarrollo y Promoción en Cancún, así como los empresarios Góngora Peniche (representante en la compraventa de este inmueble) y Armando de Jesús Palma Peniche (socio de la empresa) han sido vinculados con la venta irregular de propiedades en favor de operadores el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En el debate del domingo, Díaz Mena tendría que aclarar las varias sospechas que rondan sus propiedades. Si quiere, claro. Y si puede.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM       

@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ