LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas.

Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.

(Créditos: El Heraldo de México)

Y es que desde el pasado mes de febrero, el grupo de control liderado por la familia Vargas había promovido y obtenido unas medidas previas que fueron notificadas a todas las partes más de un mes antes.

El tema delicado es que en la solicitud de medidas del abogado Luis Cervantes Castillo se omitió deliberadamente referir este hecho, que le constaba a la señora Teresa Abdalá, viuda de Alberto Romano.

(Créditos: El Heraldo de México)

De ahí que, a través de esta maniobra hoy existan dos jueces conociendo del mismo conflicto y dos conjuntos de medidas cautelares directa y abiertamente contradictorias.

Imagine nada más la situación del fiduciario y de otros accionistas de CMR, como son los casos de GBM, de Pedro de Garay, y Catena, notificados de órdenes judiciales que determinan exactamente lo contrario.

(Créditos: El Heraldo de México)

En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, a cargo de Rafael Guerra Álvarez, ya sonaron todas las alarmas para detectar cualquier acción indebida por parte de sus juzgados.

Más allá del conflicto entre estos accionistas, la peor señal posible es la que se manda cuando dos jueces le entran a conocer el mismo conflicto y se empiezan a contradecir.

Así que no está superado ni el primer round de este conflicto: los Vargas sostienen con los contratos en mano que el fideicomiso que quiere extinguir la señora Abdalá, radicado en Actinver, de Héctor Madero, no ha agotado sus fines.

(Créditos: El Heraldo de México)

Se trata de un fideicomiso irrevocable de administración, y no solo de garantía.

Se espera que en próximos días se aclaren las cosas y se genere mayor certeza respecto de cómo se manejarán las acciones de este fideicomiso en tanto se sustancian los juicios.

Por lo pronto, los otros accionistas de CMR estarán preocupados, pues esto lejos de beneficiarlos genera nerviosismo en los mercados de capitales y le pega al precio de la acción.

Por cierto que el control de CMR se reporta estable: apenas el pasado martes se celebró Asamblea General Ordinaria de accionistas con total tranquilidad.

Se aprobó el nombramiento de Alejandro Vargas Guajardo como nuevo presidente del consejo, en sustitución de Joaquín Vargas Guajardo. Al frente del timón ejecutivo permanece Joaquín Vargas Mier y Terán.

SON VARIAS EMPRESAS y proveedores del IMSS los que quieren arrebatarle a CBH+ el contrato de 3 mil 435 millones de pesos que le asignó el organismo dirigido por Zoé Robledo para dar los servicios de anestesia. Desde GSK Logística, propiedad de Haruo Kano, que se quedó con el 30% de ese contrato y al que recién se le subió un personaje influyente, pero con varias carpetas de investigación, hasta Casa Plarre, del ex esposo, Adrián Cervantes, que exigió a la dueña de CBH+, Samantha Bárcenas, 90% del negocio y ha emprendido en su contra una campaña de desprestigio en el Seguro Social, que se ha coludido con otro perdedor del proceso, Santek Health, que dirige Arturo Morales González, para interponer recursos de inconformidad, y recibir el respaldo financiero de Vitalmex, la empresa de su padre Jaime Cervantes, proveedores históricos de anestesia en el ISSSTE, que ahora dirige Bertha Alcalde. Los embates incluyen el cateo a sus oficinas y bodegas que aquí le he venido platicando. La denuncia por delitos contra la salud, bajo una acusación de uso de fentanilo sin permiso, la mantiene, por el momento, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que comanda Ulises Lara. Pero como se ha dicho aquí, el fondo es el despojo del contrato del IMSS por esos 3 mil 435 millones de pesos.

(Créditos: El Heraldo de México)

HACE UNA SEMANA, en la Sala 9 de los Juzgados de Control de la CDMX, el famoso litigante Paulo Diez, volvió a escenificar otro de sus clásicos shows. En su afán protagónico, el abogado twittero pretendió ser acusador, testigo y abogado a la vez. Se presentó como apoderado legal de Planfía, la financiera de los distribuidores de vehículos Chrysler en proceso de extinción, donde el liquidador es Federico Lucio Decanini, sobrino del afamado Javier Quijano. En la audiencia Paulo quiso participar omitiendo mencionar que también funge como acusador y como supuesto testigo, contraviniendo con ello los principios de probidad, lealtad y buena fe procesales. Ante tal situación, el juez Andrés Miranda González ordenó que se retirara, a lo que se opuso de manera escandalosa y agresiva, por lo que el togado ordenó su retiro con fuerza pública, proporcionando así un lamentable espectáculo en los pasillos de los juzgados, pues Diez Gargari se resistió violentamente, maltratando al personal de seguridad que lo condujo a la salida del edificio. “Ahora sí nos van a dar con todo”, se escuchó decir entre su equipo de abogados, pues la forma en que el controvertido licenciado utiliza denuncias y demandas legales sin fundamento para tratar de presionar a sus contrarios, le ha generado también muchas denuncias y demandas en su contra.

(Créditos: El Heraldo de México)

QUIEN ANDA MUY activo operando políticamente es el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra. Está aprovechando su cercanía con la iglesia La Luz del Mundo para fracturar la estructura de Morena. Dicen en Guadalajara que los diputados federales del partido guinda, Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco, que son destacados integrantes de esa agrupación religiosa y forman parte de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), brazo político de esa organización que lidera Nassón Joaquín García, usan su estructura territorial a favor del gobierno de Movimiento Ciudadano, promoviendo el voto cruzado en Jalisco a favor de Claudia Sheinbaum y en contra de Claudia Delgadillo para la gubernatura. Y si hay alguna duda, la semana pasada la regidora Sandra Espinoza, el diputado Mizraim Alonso y el regidor Saúl Ginez, de Morena, líderes locales cercanos a Hamlet y Favio, en conferencia de prensa pidieron a los morenistas votar en contra de Delgadillo, de lo que tomaron nota en el Cuarto de Guerra de Sheinbaum.

(Créditos: El Heraldo de México)

SI EL ANUNCIO de inversiones en el Aeropuerto Internacional de la CDMX lo hubiéramos escuchado en los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sería una muy buena noticia. A juzgar por las cifras presentadas, entre 2019 y 2021 no se hizo mayor gasto de mantenimiento. Nos dirán entre otros pretextos que fue por la pandemia. Sin embargo, los más de 4 mil millones de pesos ejecutados y por gastar este año se quedan cortos para lograr que la terminal no sólo mantenga su operación, sino que mejore sustancialmente en los próximos años. El mantenimiento a pistas, calles de rodaje, salas de espera, arcos de seguridad, revisión de equipaje con rayos X, áreas de migración y aduanas, elevadores y hasta baños lo presumió ayer en la conferencia mañanera su exdirector, Carlos Velázquez Tiscareño, como si fuera un logro. Este mantenimiento es algo cotidiano en los grandes aeropuertos del mundo.

(Créditos: El Heraldo de México)

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL