TIERRA DE NEGOCIOS

México y China, cooperación en el agro

Ante los acelerados cambios que vive el mundo por los conflictos geopolíticos

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ante los acelerados cambios que vive el mundo por los conflictos geopolíticos y el cambio climático, resulta fundamental la cooperación internacional en materia agroalimentaria.

En este escenario, México y China anunciaron el fortalecimiento de la cooperación en materia agrícola, particularmente en cultivo de caña de azúcar en el sur sureste del país.

Así, bajo este esquema de colaboración, acordado entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el embajador de China en México, Zhang Run, se ofrecerán a los productores cañeros servicios de maquinaria con un funcionamiento similar al que prestan las plataformas de movilidad.

Cabe destacar que esta idea siempre la ha tenido presente el secretario Villalobos Arámbula, referente a contar en el campo con un tipo Uber de maquinaria agrícola, lo cual implica abaratar costos, entrar de lleno en la mecanización del campo y avanzar en la competitividad.

En una primera etapa se prevé impactar entre 40 mil y 50 mil hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar en Campeche, Quintana Roo y Tabasco  y, en el mediano y largo plazos, incidir en más de 200 mil hectáreas en la región del Sur Sureste de México.

En este marco, en julio se llevará a cabo el Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, en la provincia de Shandong, donde será importante la presencia de México, para seguir ampliando los acuerdos internacionales en beneficio del campo nacional.

¿Qué pasa con los agricultores de Sinaloa?

¿Estaba o no acordado entre productores, industria y gobierno el precio de la tonelada de maíz blanco de Sinaloa? Déjeme le cuento que se trata de un tema complejo que implica correr escenarios financieros, de tal forma que fue un logro haber llegado al precio de 5 mil 257 pesos (5 mil 457 pesos si sumamos otro apoyo para instrumentos de riesgo), aunque hoy un grupo de agricultores se manifiesta en contra, con la toma de casetas en esa entidad.

Hoy el precio de la tonelada de maíz en la Bolsa de Chicago está en alrededor de tres mil pesos, por lo que, para derivar en un contrato de un precio local, si me permite la expresión, fue fundamental el apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, lo que implica un fondo de hasta tres mil millones de pesos, como apoyo a la cosecha de este grano del ciclo otoño invierno 2023-2024.

Además, destaca un apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo de 200 pesos por tonelada, ya sea para tener un precio piso y “libre al alza”, o que puede ser abonado a los 5 mil 257 pesos, lo que incrementa el precio de venta, en beneficio del agricultor.

Incluso, Maseca anunció un premio a la calidad de seis dólares para los productores de Sinaloa y sabemos que autoridades de Agricultura mantienen abierto el diálogo con el resto de la agroindustria, para que se sumen a mejorar el precio final a los productores.

Estamos seguros que se encontrará el mejor camino para la comercialización de maíz este año y empezará a sentarse un precedente para el siguiente ciclo agrícola.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

MAAZ