METABASE

Hacia una agenda de integración que priorice la ciberseguridad

¿Existe una agenda pública sobre ciberseguridad en América Latina?

OPINIÓN

·
Liliana Jiménez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Créditos: Especial

¿Existe una agenda pública sobre ciberseguridad en América Latina? ¿Qué impacto tiene la ciberdelincuencia en la región?

Los miembros de Digi Americas Alliance nos presentamos la semana pasada en Colombia, en el evento titulado: “Towards a Common AI and Cyber Vision in LATAM”. Tenemos un interés y necesidad común: promover la cooperación internacional en ciberseguridad, partiendo de la colaboración del sector público y el sector privado (PPP, en inglés). Es un ejemplo de actores clave consolidando alianzas estratégicas en favor de la ciberseguridad en LATAM.

Mejorar los niveles de ciberseguridad de la región implica la colaboración intergubernamental para establecer estándares comunes, compartir inteligencia, acordar medidas preventivas en común, coordinar respuestas a amenazas, entre otras medidas que recomendamos desde Metabase Q.

El tema no debe limitarse al aspecto técnico, el fortalecimiento de asociaciones público-privadas, la inversión en educación, atracción y formación de talento en ciberseguridad, así como otros aspectos que deben observarse y atenderse de manera prioritaria.

Desde el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC) fomentamos una cultura de ciberseguridad que incluya la implementación de marcos legales y regulatorios efectivos.

Priorizar la ciberseguridad en la agenda de integración de LATAM podria ser competencia de Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluso desde la Alianza del Pacífico o partir de los capítulos de comercio electrónico en acuerdos bilaterales, dados los recursos e infraestructura existente. Ahora bien, la ciberseguridad no es competencia exclusiva del Estado, insistimos en que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, sector privado, academia, sociedad civil y sector público debemos hacernos cargo.

La ausencia prolongada de medidas de ciberseguridad en América Latina podría tener consecuencias graves a largo plazo para la región:

  • Daños reputacionales y deteriorar la confianza pública en las instituciones gubernamentales, pero tambien de la reputación de empresas y la confianza de los clientes, las pérdidas económicas, datos confidenciales, daños a la propiedad intelectual, no son exluyentes para los ciberatacantes.
  • Ampliación de la brecha digital. La brecha digital creada por la falta de medidas de ciberseguridad puede exacerbar las desigualdades sociales y económicas.
  • Amenazar la seguridad nacional. Las infraestructuras críticas, son objetivos potenciales de ciberataques que pueden amenazar la seguridad nacional y el orden público.

Fomentar una comunidad consciente en ciberseguridad no se reduce a recomendar buenas prácticas, debemos estar informados, conocer el impacto de los ciberdelicuencia, comprender a qué nos referimos cuando decimos ciberseguridad podría reducir las tensiones geopolíticas de la región. En Metabase Q, buscamos impulsar iniciativas que fomenten un espacio digital seguro, resiliente y confiable y estamos convencidos de que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida que nos concierne a todos.

Si quieres conocer de cerca nuestros esfuerzos y formar parte activa de los mismos, te invitamos a nuestra página https://www.metabaseq.com/es/inicio/.

POR LILIANA JIMÉNEZ
Head of Global Alliances de Metabase Q
@MetabaseQ
www.metabaseq.com

MAAZ